Estrato 1: aumenta la banda ancha en un 13,2% en un año
En total, en Colombia hay 27,9 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, tanto fijas como móviles, por suscripción y por demanda.
El Estrato 1 de las ciudades colombianos es , donde más están creciendo las conexiones a Internet de Banda Ancha, de acuerdo con el último informe trimestral presentado por el Ministerio de las TIC. La tendencia es natural si tenemos en cuenta que, en los estratos bajos hay menos conexiones de calidad, que en los estratos altos donde el mercado ya está maduro, lo que da más cancha para el crecimiento.
El Boletín Trimestral de las TIC, correspondiente al periodo abril – junio del 2017, especifica que el número de conexiones en el estrato 1 aumentó 13,2% con respecto al segundo trimestre del año 2016, siendo el de mejor desempeño en este periodo. En el estrato 2, el crecimiento fue de 5,3% y en el 3, de 7,4%.
También cabe destacar que en total, en Colombia hay 27,9 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, tanto fijas como móviles, por suscripción y por demanda. Esto quiere decir que seis de cada 10 colombianos tenían una conexión de este tipo a junio de este año.
En cuanto a las conexiones fijas, Bogotá (21,8%), Antioquia (16,2%) y Santander (15,6%) son las zonas con mayores índices de penetración de Internet de Banda Ancha. Del total, la mayoría tiene una velocidad de descarga superior a 5 megabits por segundo (Mbps).
Los ingresos operacionales de los proveedores de Internet fijo se ubicaron en más de 970.000 millones de pesos en el segundo trimestre del año; mientras que los ingresos por el servicio de Internet móvil llegaron a 1,3 billones de pesos.
De acuerdo con el Boletín, en el segundo trimestre del año había 57,8 millones de abonados en el servicio de telefonía móvil. De este total, 79,3% corresponden a usuarios del servicio prepago y 20,7% al pospago. En cuanto a la telefonía fija, hay 6,9 millones de líneas en este servicio. Esta cifra registró un crecimiento de 21.847 líneas con respecto al mismo periodo del 2016.