Centroamérica espera incrementar su espectro para móviles este año
Cuatro países de la región como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, han anunciado que conducirán procesos de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles.
Centroamérica podría incrementar en 590 MHz el espectro radioeléctrico para servicios móviles hasta 2018, de acuerdo con el último informe hecho público por 5G Américas. Por el momento, cuatro países de la región como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, han anunciado que conducirán procesos de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles durante los próximos dos años.
La entrega de nuevos bloques de espectro radioeléctrico en varias de estas naciones supondrán una mejora en la oferta de servicios ya que posibilitará en algunas regiones de alta densidad poblacional una reducción en los niveles de congestión de tráfico y permitirá el despliegue y expansión de nuevas tecnologías de banda ancha móvil como LTE y LTE Avanzado, allanando el camino para la llegada de 5G durante la próxima década.
5G Americas considera que este nuevo esfuerzo por impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas móviles en América Central es una señal positiva de que las autoridades regulatorias del sector consideran como elemento clave para el desarrollo adoptar medidas que viabilicen el crecimiento de la banda ancha móvil en sus respectivos países.
No obstante, “5G Americas resalta que estos esfuerzos representan el inicio de un largo camino que permita la modernización de las redes móviles en una región que se encuentra por debajo del promedio regional de 347 MHz de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles”.
5G Americas resalta que actualmente la capacidad en utilización del espectro radioeléctrico adjudicado para servicios móviles celulares en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras es de 1168 MHz combinado.
José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe ha explicado que “las tecnologías de telecomunicaciones móviles están en constante evolución y desarrollo. La disponibilidad de espectro radioeléctrico es fundamental para permitir que los servicios de comunicación continúen mejorando en calidad de funcionamiento y también en innovación, al permitir la llegada de nuevos avances técnicos que brindan no solamente mayores velocidades de conexión, sino también funcionalidades novedosas”.