¿Por qué es positivo el apagón analógico que vive Brasil?

Banda anchaGestión de redesProyectosRedesSector Público

Entre otras cosas, el “apagón analógico en el Gran Sao Paulo es un paso importante para liberar espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz que servirá para acelerar la expansión de LTE en esta ciudad”.

Según el cronograma establecido por el Gobierno Federal de Brasil, la señal analógica de las emisoras de televisión abierta fue apagada en la capital y la región metropolitana de Sao Paulo el día 29 de marzo  y la organización 5G Américas ha querido recorar que para el mercado brasileña, un apagón analógico sería determinante para mejorar los servicios de televisión abierta y de banda ancha móvil y valora los esfuerzos realizados hasta la fecha en el país para reemplazar la señal analógica de televisión abierta en el país.

apagón analógico tvUn comunicado de prensa de dicha asociación explica que el “apagón de las señales de televisión analógica en el Gran Sao Paulo es un paso importante para liberar espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz que, gracias a su gran cobertura, servirá para acelerar la expansión de LTE en esta importante ciudad”.

De todos modos, advierte el colectivo que es indispensable para que un proceso de apagón analógico funciones, que haya educación de los usuarios para que comprendan cuáles son los beneficios que obtendrán gracias a este proceso tanto en señales digitales de televisión abierta como en mejoras a los servicios de banda ancha móvil en el país.

Brasil fue el segundo país de la región, después de México, que comenzó con este proceso de migración de sus servicios de televisión hacia señales completamente digitales, aunque otros países ya han mostrado su intención de trabajar duro por conseguir el total apagón, que dé paso a nuevas tecnologías en los hogares de los ciudadanos.

En Brasil el apagón analógico empezó el 2 de diciembre de 2007 en São Paulo y se cree que finalizará, en todo el país, en los próximo años (la idea inicial era acabar en 2018 pero se ha postergado). Como ya publicó SiliconWeek en diciembre, de acuerdo a otro informe realizado por 5G Américas,  sólo México ha llevado a cabo el apagón analógico (31 de diciembre de 2015). Los países con la fecha más próxima son Costa Rica (diciembre de 2017), Brasil y Ecuador (diciembre de 2018). Mientras, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay plantean fechas entre 2019 y 2025.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor