Venezuela tiene aún mucho por hacer contra el robo de celulares
El robo de celulares es uno de los principales problemas de inseguridad en muchos países de América Latina. En Venezuela se han registrado 500 homicidios en seis meses por este asunto.
El robo de celulares es un gran problema en general en varios países de América Latina para la seguridad ciudadana, pero quien se lleva la palma es Venezuela, en cuya capital, Caracas se han registrado 500 asesinatos a personas que se opusieron a dar su teléfono móvil al atracador, de acuerdo con la Asociación Civil Alto al Crimen (ACAC).
De acuerdo con las informaciones publicadas, Ramón Carpio, coordinador de la ACAC, detalló que la mayoría de los homicidios fueron cometidos en medios de transporte públicos.
De acuerdo con las informaciones aportadas por las autoridades de Venezuela, el ‘modus operandi’ suele ser perseguir a las víctimas hasta que ingresan al autobús, donde la obligan a entregar el teléfono.
Desde hace tiemo se viene hablando de la necesidad de conseguir frenar los robos de celulares desincentivando a los delincuentes, Por un lado, se precisa usar tecnología que haga que un dispositivo robado sea totalmente inútil. Por otro, perseguir el tráfico de smartphones entre países. Finalmente, es necesario concienciar a usuarios de América Latina a no comprar teléfonos que no sean nuevo si no saben de dónde provienen.
Como ya publicó SiliconWeek a finales del pasado año, cuando las autoridades venezolanas advirtieron del aumento de la inseguridad a causa del robo de celulares, destaca en la práctica de los asaltantes que, retiran la batería del aparato inmediatamente tras el robo, para no ser identificados, y lo negocian en los talleres de reciclaje que compran teléfonos robados, donde los reprograman y los ponen nuevamente en venta.
Entre Colombia y Venezuela hay mucho tráfico de celulares robados que desde Bogotá ha intentado frenarse con diversas medidas. Sin embargo, desde el país cafetero se quejan de la falta de rigor de las autoridades venezolanas para acabar con este problema.