El GPS “apaga” ciertas zonas del cerebro
Un estudio ha demostrado que las personas dejan de usar ciertas capacidades de su cerebro cuando utilizan las funcionalidades de la navegación GPS.
Un nuevo estudio realizado por la universidad College de Londres, para el que se contó con 24 voluntarios, descubrió que el uso del GPS o Sistema de Posicionamiento Global desactiva una zona del cerebro de los usuarios, más concretamente el hipocampo, una región del cerebro relacionada con la memoria y la navegación, y la corteza prefrontal, otra región encargada de la planificación y la toma de decisiones.
Es decir, es algo así como que, una persona que está usando un navegador GPS, el cual ya le va dando indicaciones sobre cómo llegar a los lugares, desactiva dos importantes partes de su cerebro, ya que el usuario deja de usar algunas de sus capacidades.
El estudio, publicado en Nature Communications y financiado por Wellcome, llevó a los 24 voluntarios a simular una navegación por el Soho, en el centro de Londres mientras se sometían a escáneres cerebrales. Con esto, se pudo comprobar que cuando los voluntarios llegaban a los lugares sin el uso de GPS el hipocampo y la corteza prefrontal tuvieron picos de actividad destacados, sobre todo al llegar a calles nuevas para ellos. Esta actividad cerebral fue mayor cuando el número de opciones para elegir iba en aumento.
Al contrario de esto, los voluntarios que caminaban por el Soho siguiendo las instrucciones del navegador vía satélite no registraron este tipo de actividades diferentes en sus cerebros.