Colombia insiste en la importancia de registrar los celulares
Cuando las operadoras vean que hay celulares cuyo IMEI no está registrado, pueden bloquear este, lo que impide su uso. El objetivo: evitar la comercialización de dispositivos robados.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones ha recordado a los usuarios colombianos que es necesario que registren sus equipos móviles ante los operadores y así eviten la desactivación de los mismos y su posterior comercialización ilegal. Según los datos, en los que llevamos de 2015 se han bloqueado en promedio 156.000 celulares por mes por no haber sido registrados por el usuario ante su operador.
Esta medida busca controlar el uso de celulares que hayan sido reportados como robados o bloqueados, pero que pueden ser reutilizados luego de modificarles su número de identificación (código IMEI), a pesar de que esta actividad es ilegal, de acuerdo con la legislación.
Según las nuevas informaciones aportadas por la CRC, en los próximos meses, “los operadores reforzarán el seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario”. Actualmente, cuando se detecta cambio de SIM en equipos no registrados, los operadores envían un mensaje de texto para que el usuario proceda a registrarlo y si en 15 días no lo hace, el teléfono es bloqueado.
El registro de un equipo puede hacerse a través de las páginas web de las empresas operadoras, en las oficinas físicas y en las líneas telefónicas. De esta forma, explican los voceros de la CRC, los ciudadanos “evitan caer en el proceso de bloqueo por no registro. Desde abril de 2013 a septiembre de 2015 se han bloqueado 3,6 millones de celulares por no haber sido registrados, y se han registrado 1,9 millones de equipos”.