Uber tiene problemas en Estados Unidos
Uber se comprometió a compensar a los conductores varados en el extranjero debido a la orden ejecutiva de Donald Trump de prohibir la llegada de personas de ciertos países de mayoría musulmana.
El pasado fin de semana, Donad Trump emitía un polémico decreto que suspende el programa estadounidense de acogida de refugiados durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas y también prohíbe la entrada a Estados Unidos de viajeros procedentes de países de mayoría musulmana, como son Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, durante 90 días, aunque cuenten con permiso de residencia o visado en curso.
Los principales aeropuertos del país se llenaron de personas protestando contra la medida y abogados voluntarios que quisieron ayudar a aquellas personas que en ese momento entraban recién llegadas al país y se veían afectadas por la medida. Muchas de las grandes empresas del sector TIC mostraron su repulsa al decreto, pero Uber no.
El CEO de la aplicación de transporte privado, Travis Kalanick se comprometió a compensar a los conductores varados en el extranjero debido a la orden ejecutiva, para que puedan continuar recibiendo ingresos y a ofrecerles apoyo legal para resolver su situación, pero a muchos ciudadanos les molestó que la compañía de transporte privado continuara ofreciendo servicios al aeropuerto JFK de Nueva York, en el momento de la protesta, mientras los conductores de taxis amarillos se pusieron en huelga durante una hora para que el acceso al terminal fuera más complicado e incrementar así la presión ante el ejecutivo.
El hashtag #DeleteUber fue trending topic. Cabe recordar que Kalanick se unió en diciembre al grupo de empresarios que asesorará económicamente a Trump, lo que ha hecho que él y por ende Uber se ganen la reputación de amigos del presidente.
Al mismo tiempo, los creadores de la app Lyft, similar a Uber, emitían un mensaje a todos sus usuarios explicando que, como respuesta al decreto, donará un millón de dólares a la ‘American Civil Liberties Union’, una asociación que promueve el respeto a las libertades constitucionales alegando que esta medida va contra los valores de la empresa y contra los nacionales. Por lo que todos aquellos que borren Uber, tienen una alternativa disponible.