Crean una app para enseñar el idioma náhuatl en México
El Centro Cultural de España en México, la Fundación Telefónica, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Manuvo promovieron esta iniciativa ya que el náhuatl es el idioma de más de millón y medios de mexicanos.
México cuenta en sus tiendas de aplicaciones con una nueva App que permite a los ciudadanos aprender la lengua náhuatl, un idioma nativo que habla gran parte de la población mexicana. Ya está disponible en Internet y de forma gratuita. El náhuatl es una lengua que utilizan más de un millón y medio de mexicanos.
La aplicación ‘Vamos a aprender náhuatl‘ o ‘Ma tiksalokan nawatl’ busca ayudar a que cualquier persona aprenda la lengua a través de ilustraciones y audios interactivos que reúne la pronunciación y escritura de verbos, números, las partes del cuerpo, saludos y nombres de animales domésticos, silvestres y acuáticos, así como de vestimentas y espacios sagrados.
Explican los creadores de esta app que “eodas estas palabras y expresiones reunidas en dicha aplicación fueron recabadas a partir del náhuatl de la región de Acatlán, en el estado de Guerrero”. Sin embargo, sus creadores aseveran que es funcional para otras variantes del idioma, debido a que su escritura y ortografía recurre a las raíces de las palabras para que los lectores puedan identificarlas y comprenderlas fácilmente.
Según sus creadores, esta app surgió a iniciativa del Centro Cultural de España en México (CCEMx), la Fundación Telefónica, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Manuvo y el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), y está disponible para su descarga gratuita en sistemas iOS y Android.
Dicen desde el Centro Cultural de España en México que esta “se trata de una aplicación móvil para la enseñanza y preservación de la lengua Náhuatl, que combina la escritura con ilustraciones y audio convirtiendo el aprendizaje en una experiencia lúdica y didáctica”.
Las ilustraciones estuvieron a cargo de Metzican, una marca 100% mexicana que busca rescatar y reforzar las raíces mexicanas a través de la ilustración, alejándose de las representaciones tradicionales de la misma.