Cabify: multa millonaria en Colombia
“La aplicación Cabify determina las condiciones del servicio prestado: indica y establece un precio al usuario, instaura condiciones de acceso y selecciona el vehículo”, lo que va contra la ley de transporte.
El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dejó en firme la sanción impuesta el pasado 4 de mayo a la empresa Cabify Colombia, consistente en una multa por más de 500 millones de pesos colombianos. La razón: “facilitar la violación de las normas de transporte al permitir que se preste el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos de transporte especial o particular”.
El funcionario, tal y como describe un comunicado de prensa, “desvirtuó los argumentos expuestos pordicha empresa, en los que alegó que
solo es una plataforma tecnológica que sirve de intermediaria entre prestadores y usuarios del servicio público de transporte de pasajeros”. Alega el superintendencia que la aplicación “pretende librarse de su responsabilidad”, mientras que “reconocer su papel de intermediaria” hace que la ley faculte al organismo oficial al sancionar a la empresa por “facilitar la violación de las normas de transporte que rigen en el país”, de acuerdo con las palabras de Jaramillo.
La Superintendecia ha aclarado que “esta investigación también permitió comprobar que los vehículos integrados a Cabify no cumplen con las condicionesexigidas para prestar esa clase de servicio de transporte público en Colombia, con lo cual, al propiciar esta práctica, se está promoviendo y facilitando la violación de las normas de transporte, dado que la ley prohíbe prestar el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos habilitados para otra modalidad”.
La entidad concluyó que la aplicación Cabify determina las condiciones del servicio prestado: indica y establece un precio al usuario, instaura condiciones de acceso y selecciona el vehículo; por tal razón, la influencia económica que tiene esta empresa frente a la prestación
del servicio de transporte es ineludible.
Como ya publicó SiliconWeek, hace unos meses, la investigación realizada por la Delegada de Tránsito y Transporte determinó que, a través de la plataforma tecnológica propiedad de Cabify Colombia S.A.S., se viene facilitando la trasgresión de las normas de transporte dispuestas por el Gobierno de Colombia, al permitir que se preste servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial no autorizados por el Ministerio de Transporte para esta modalidad de servicio. En mayo, la aplicación al estilo Uber y creada en España, declaraba que no planea pagar multa de la Superintendencia de Puertos y Transporte, la cual alcanza los 516 millones de pesos y anunció que interpondrá un recurso de reposición ante la entidad.