Nokia, tras la corona 5G de Huawei
Si la capacidad de Huawei para vender y respaldar su equipo de red a operadores en ciertas partes del mundo se ve afectada, Ericsson y Nokia probablemente se beneficiarán.
Ante los problemas que enfrenta Huawei frente al veto impuesto por Estados Unidos, Nokia está aprovechando la ventaja para ponerse al día con su rival chino en la carrera mundial del 5G.
El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones anunció la firma de 42 contratos comerciales 5G con operadores alrededor del mundo, 22 de los cuales ya se han hecho públicos, como por ejemplo los contratos con T-Mobile, Telia Company y SoftBank. Incluyendo estos contratos, pruebas y las demostraciones llevadas a cabo por Nokia ya suman más de 100 proyectos 5G.
Eso lo pone como un gran competidor frente a Huawei, que ha invertido mucho en el desarrollo de la próxima generación de tecnología inalámbrica que sustentará gran parte de la nueva economía digital.
El trabajo de Nokia se ve reflejado en la firma de un nuevo contrato cada semana desde marzo, de acuerdo con la empresa, lo que ha resultado en 12 nuevos acuerdos en los últimos dos meses.
Rajeev Suri, presidente y CEO de Nokia, habló sobre el ritmo el progreso en 5G que se está acelerando alrededor del mundo, y dijo: “estamos entregando un incremento significativo en desempeño a los operadores y el poder del portafolio de extremo a extremo de Nokia está siendo reconocido en la industria. De hecho, en casi cualquier red donde los productos de Nokia han sido desplegados somos líderes en desempeño. En el inicio de una de las transiciones tecnológicas más radicales jamás vistas, 4G está abriendo el camino a 5G. Este es el momento de Nokia”.
Además aseguró que respecto a la participación que tenían con sus clientes con 4G ha aumentado con la tecnología de quinta generación.
Metas
Con un portafolio de extremo a extremo único en la industria, Nokia puede asociarse con operadores para ofrecer “5G real”. Las Small Cells 5G mm Wave de Nokia, junto con su solución Air Scale BTS, ofrecen cobertura en interiores y exteriores, en tanto que sus Anyhaul de microondas, Cloud RAN, antenas y Cloud native Core forman parte aproximadamente de la mitad de sus contratos a la fecha.
“Más allá de nuestro portafolio de redes móviles, Nokia tiene ruteadores IP con procesadores basados en la red FP4y redes ópticas chips PSE-3. Nuestros clientes pueden usar la plataforma de servicios de redes de Nokia para convertir esto en conectividad definida por software con capacidad total 5G mediante un “tejido de red inteligente”, asegurada por la solución de Orquestación de Seguridad, Análisis y respuesta de Nokia (SOAR por sus siglas en inglés) y garantizar así un 5G resiliente”, dijo Suri.
Los primeros despliegues de 5G han tocado regiones como América del Norte, Corea del Sur y Europa. Nokia espera anunciar su trabajo con los operadores de naciones emergentes como India y regiones como América Latina dentro de los siguientes meses.