Una quinta parte de datos móviles mexicanos usan redes LTE
Desde 4G Américas recordaron en México que para avanzar hacia el LTE y hacia el 5G, se necesita la colaboración entre los gobiernos y con las empresas.
Las redes de carta generación 4G LTE continúan su impulso por América Latina, mientras que las firmas fabricantes siguen investigando la próxima generación. En México, de acuerdo con las declaraciones de 4G Américas en un encuentro con la IFT, se prevé que las conexiones 4G LTE llegarán a más de 50 millones de conexiones en 2019.
Además, según las proyecciones brindadas a 4G Americas por la consultora 451 Research, México terminará 2015 con alrededor de 9 millones de conexiones LTE, y esta cifra se ampliará hasta más de 50 millones para el año 2019, haciendo de este “el segundo mercado de América Latina por número de conexiones LTE, sólo por detrás de Brasil”, tal y como explicó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe durante una presentación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en Ciudad de México.
Otro dato que llama la atención es que el 21,8% de los datos que circulan sobre redes móviles ya son cursados a través de tecnología LTE, mientras que un 73,3% se transmiten mediante las redes 3G y 4G HSPA+ (excluyendo LTE). Esto se traduce a que más del 95% del tráfico móvil que atraviesa las redes celulares mexicanas ya es de banda ancha móvil, y menos del 5% utiliza redes 2G.
En cuanto a la próxima generación de redes, ha dicho Otero que el 5G está “en su etapa conceptual y no serán definidas únicamente por las velocidades de transmisión, sino por el diseño de la arquitectura de estas redes para satisfacer los nuevos casos de uso y las demandas de una sociedad más conectada hacia 2020”. Creen los expertos que es necesario que los gobiernos trabajen de la mano de las empresas para que la evolución sea más rápida.
De acuerdo con las palabras del directivo de 4G Americas, “los gobiernos de los distintos países deben trabajar en conjunto en varios aspectos, entre ellos la identificación de nuevas bandas de espectro radioeléctrico armonizadas y la facilitación del despliegue de infraestructura, para apoyar la innovación tecnológica y el desarrollo de una mejor conectividad para los ciudadanos”.