Presente y futuro de la banda ancha móvil en Brasil
Desde la organización 5G Americas han analizado el presente y el futuro de la tecnología LTE en el mercado brasileño.
José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, ha celebrado un webinario que ha girado en torno al mercado LTE en Brasil.
En su intervención, el directivo ha recordado que Brasil es el mayor mercado de Latinoamérica para las conexiones LTE, ya que actualmente representa casi la mitad de las líneas 4G de la región.
Además, Otero tiene buenas previsiones de cara al futuro, ya que espera que para el año 2020 haya 114 millones de líneas LTE en Brasil, lo que equivaldrá al 40% de todas las líneas móviles del país, y un importante ascenso frente al 9,9% que representan en la actualidad.
Eso sí, al analizar la penetración de líneas móviles LTE en base a la población en los países de Latinoamérica, puede verse como Brasil aparece en cuarto lugar con un 11,65%, por debajo del íder Uruguay, que llega al 48,91%, Chile, que es segunda con un 17,95% y Perú, tercera con un 13,15%.
Por detrás de Brasil se encuentran Argentina, que en apenas un 12 meses de vida de las conexiones LTE ha alcanzado un 10,39%, Bolivia y Ecuador, ambas con un 7,67%, Colombia, que queda con un 7,51%, y México con un 7,17%.
En lo que respecta a la localización del espectro para comunicaciones móviles en Brasil, el ejecutivo ha explicado que las bandas utilizadas son la de 700, 850, 900, 1800, 1900, 2100 y 2600 mhz.
Por otra parte, Otero ha defendido que las tecnologías móviles de banda ancha serán claves para el lanzamiento de redes de fibra óptica en la región LATAM, y ha pedido a los gobiernos de América Latina que simplifiquen la puesta en marcha de infraestructura que ayude a mejorar las nuevas tecnologías fijas e inalámbricas.