Ovum: la necesidad de invertir en telecomunicaciones en Latam
Recuerdan desde Ovum que en Europa en los últimos ocho años se han invertido por encima de los mil dólares por cada habitante, mientras en América Latina estamos en un promedio de 400 dólares por habitante.
Desde el pasado 20 de junio, la ciudad colombiana de Cartagena acoge la quinta edición el CongresoLatinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2017) que concluye hoy mismo y donde uno de los temas tratados más interesantes llegó de la mano de Ovum que presentó un reporte donde muestra la importancia de invertir en telecomunicaciones dentro de la región para mejorar su crecimiento.
Al presentar en la ciudad de Cartagena el documento “Siete recomendaciones de política pública para atraer inversiones en Latinoamérica para la revolución digital“, la analista sénior de Ovum para Latinoamérica Sonia Agnese dijo a la agencia Efe que en materia de inversión “hay un camino por recorrer”. La experta advierte sobre la necesidade de poner énfasis en este asunto para que la región no quede rezagada económicamente.
“Básicamente, tenemos una situación donde en Europa en los últimos ocho años se han invertido por encima de los mil dólares por cada habitante; en América Latina estamos en un promedio de 400 dólares por habitante”, detalló.
¿Por qué invertir en telecomunicaciones? Agnese recordó que una buena conectividad ayuda a otros muchos ámbitos económicos y sociales, es una condición que hace falta para el desarrollo de una “ecnomía digital” y es que, concreta, sin un buen acceso a Internet “es imposible pensar en nuevos modelos de negocios” y en la “integración de todos los conceptos de la economía digital en las diferentes industrias, en la educación, en los bancos”.
Por todo esto, Ovum recomienda “diseñar un marco legal apropiado para la inversión”, al eliminar límites en el mercado de servicios audiovisuales y de telecomunicaciones, promover la competencia y armonizar marcos regulatorios.
Además, como recoge la web oficial del encuentro, en un panel protagonizado por representantes de diversos organismos internacionales se puso énfasis en la necesidad de “acelerar la transformación digital de América Latina para permitir a la región salir del bajo crecimiento económico e impulsar su desarrollo”. “Para ello se requiere una regulación que permita predecir las inversiones para desplegar las redes de telecomunicaciones que sostienen las actividades de la economía digital”, apuntaron operadores regionales de telecomunicaciones.