El LTE ya supone un tercio de las líneas en Bolivia
Un informe de 5G Américas, hecho con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), muestra un gran incremento de la adopción de líneas en Bolivia.
El alcance de LTE como tecnología de banda ancha móvil se ha logrado ampliar en casi un lustro de operación en Bolivia, de acuerdo con el último informe de 5G Américas que, de todos modos, advierte que aunque al cierre del segundo trimestre (2T) de 2017 todavía no se había convertido en la tecnología dominante, su evolución en el país sugiere que para fines de este año una de cada tres suscripciones podría utilizar redes LTE.
Según cifras de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para junio de 2017 se contabilizaron en Bolivia 3,25 millones de líneas LTE. Para este mismo periodo había en este mercado 10,35 millones de líneas móviles, lo que se traduce en una participación de LTE de 31,4% aproximadamente.
Dice la asociación que LTE ha ganado terreno como tecnología de banda ancha móvil. Para junio de 2017 se contabilizaron 7 millones de conexiones móviles a Internet, por lo que las suscripciones LTE concentrarían un 46,2% de estos accesos.
Estas cifras muestran un amplio crecimiento en la adopción de LTE si se compara con los indicadores de 2013. Para ese periodo apenas había en Bolivia 225 suscripciones LTE, por lo que su penetración en la población y en las líneas en el mercado no llegaban ni siquiera a un punto porcentual. Además, en ese periodo había 3,5 millones de suscripciones contabilizadas como acceso móvil a Internet y 10,36 millones de líneas celulares, por lo que apenas la banda ancha móvil comprendía una de cada tres líneas.
Entre esos años, las líneas móviles totales sólo crecieron en un 0,8% y las catalogadas con acceso a Internet un 3,5%. En otras palabras, el 2016 es un hito importante en la evolución de LTE en Bolivia ya que una importante base de usuarios adoptó LTE.