Crece el LTE mientras se reducen las líneas móviles en Latam

4GMovilidad

2016 fue un año desafiante para las economías de América latina, lo que se tradujo en una reducción de las líneas inalámbricas móviles en varios países, ya que las personas buscaron modos de recortar sus gastos, aunque aumentó el LTE.

5G Americas ha publicado un último estudio que apunta a que la tecnología LTE continúa su crecimiento en América del Norte, América Latina, según datos de Ovum. Concretamente, al cierre de 2016, las conexiones a LTE a nivel mundial alcanzaban los 1.900 millones y superaban los 2.000 millones a febrero de 2017. La región América del Norte alcanzó casi 300 millones de suscripciones LTE al término de 2016, exhibiendo algunas de las tasas de penetración más elevadas, la cobertura más extensa y la mayor participación de mercado para LTE en el mundo.

5G-AmericasMundialmente, se proyecta que LTE continuará su ímpetu alcanzando los 3.000 millones de conexiones en 2018, 4.000 millones en 2020 (de acuerdo con datos de Ovum) y 5.000 millones en 2022 (según 5G Americas).

Si nos fijamos en el cuarto trimestre del 2016, el LTE logró 298 millones de conexiones y una tasa de penetración del 83% respecto de la población de 360 millones de América del Norte. Esta tasa de penetración se compara de la siguiente manera con las regiones que le siguen: Europa Occidental, 47% de penetración; y Oceanía, Asia Oriental y Sudeste asiático, 46% de penetración. En América del Norte (que en este estudio se refiere a Estados Unidos y a Canadá), se prevé que la penetración de LTE superará el 100 por ciento en 2018.

Además de ostentar una tasa de penetración significativamente superior, Estados Unidos y Canadá también tienen la mayor participación de mercado en LTE comparada con todas las tecnologías inalámbricas móviles, con el 65 por ciento, frente a Oceanía, Asia Oriental y Sudeste asiático, con el 41 por ciento, y el 35 por ciento en Europa Occidental.

José Otero, director de 5G Americas para América latina y el Caribe, resumió las tendencias de la región: “2016 fue un año desafiante para las economías de América latina, lo que se tradujo en una reducción de las líneas inalámbricas móviles en varios países, ya que las personas buscaron modos de recortar sus gastos. Sin embargo, incluso en estas condiciones difíciles, LTE continuó siendo la tecnología de mayor crecimiento jamás desplegada en América Latina, con varios países exhibiendo crecimiento de dos dígitos y nuevos operadores que están lanzando servicios LTE comerciales”.

Otero agregó: “Además, durante este año hemos visto cómo LTE-Advanced fortaleció su posición en la región con lanzamientos de redes en las Islas Vírgenes Británicas, Brasil y Perú, y numerosas pruebas a lo largo y ancho de la región”.

La participación de mercado de LTE aumentó del 7,7 al 17% al término de 2016 respecto del año anterior, más que duplicándose en la región América latina y el Caribe. Se proyecta que LTE alcanzará 171 millones de conexiones al término de 2017 (la proyección incluye M2M) y un 24 por ciento de participación de mercado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor