Costa Rica lidera la banda ancha móvil en Centroamérica
Desde 4G Americas han analizado la situación de la banda ancha móvil en el país centroamericano.
Desde mediados de 2014 Costa Rica cuenta con oferta plena de redes 4G LTE, convirtiéndose en el país de América Central en el que se ha desplegado primero esta tecnología, apunta José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.
Actualmente, Costa Rica tiene 4,2 millones de acceso a banda ancha móvil, de forma que casi el 90 por ciento de las conexiones a internet en el país se realizan a través de dispositivos móviles.
Otero explica que “Costa Rica ha sido uno de los últimos países de América Latina en liberar su mercado de telecomunicaciones móviles, pero sin embargo, se está convirtiendo en uno de los pioneros en la utilización de nuevas tecnologías de acceso a banda ancha móvil”.
En ese sentido, el dirigente recuerda que “para mediados del año pasado todos los operadores móviles con red propia del país contaban con una oferta comercial de LTE”.
Otero realizó una presentación realizada a funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el día de ayer en la ciudad de San José, en la que también apuntó que Costa Rica terminó 2014 con 7,1 millones de líneas móviles, una cifra que equivale a una penetración del servicio del 149 por ciento sobre el total de la población del país.
En lo que respecta a la tecnología 5G de próxima generación, el directivo reveló que “en la actualidad, se está trabajando para la definición de lo que se conocerá como 5G”, y aseguró que la tecnología se podrá desarrollar hacia el año 2020 cuando se hayan fijado todos sus requerimientos técnicos.
Entre las ventajas que aportará el 5G habrá “mejoras en la latencia, la calidad del servicio y el manejo del tráfico de datos”, afirmó Otero.
Asimismo, recordó que “LTE no llegará a su fin en 2020, independientemente de la llegada de la 5G, sino que continuará evolucionando por muchos años más.