Un 41% de menores colombianos han sufrido ciberacoso
El MinTIC junto con Pony Malta cuentan con el concurso Conciencia que busca proyectos de colombianos que puedan hacer frente al ciberacoso.
Según la encuesta de ‘Uso y Apropiación de Internet en Colombia’, el 41% de los jóvenes de Colombia entre los 12 y 17 años conoce a personas que han sido víctimas de ciberacoso y el Ministrerio TIC junto con la marca Pony Malta siguen buscando ciudadanos del país que apoyen el proyecto Conciencia, el cual busca afrontar el ciberacoso o ciberbullying en el país a través de un concurso en el que se presenten nuevas ideas para confrontar esta problemática que viven los menores.
Juan Sebastián Rozo, Viceministro General TIC ha explicado que “es preocupante ver que, según la encuesta de ‘Uso y Apropiación de Internet en Colombia’, el 41% de los jóvenes entre los 12 y 17 años conoce a personas que han sido atacadas a través de las redes sociales”. Y recordó que con el programa Conciencia se busca “promover una transformación en el pensamiento digital de los niños, niñas y adolescentes para afrontar el ciberacoso, también conocido como ciberbullying“.
Un comunicado de prensa oficial destaca que “hasta el momento, de las ideas inscritas se destacan ‘tu dignidad en un clic’, sobre las consecuencias de aceptar solicitudes de amistad en redes sociales por parte de desconocidos, ‘campaña sobre el ciberacoso’, magazín informativo en el que se narran casos de ciberbullying y se dan consejos para combatirlo y ‘power app’, aplicación donde todos son superhéroes y reciben consejos para combatir el ciberacoso a modo de súper poderes.
En este concurso pueden participar gratuitamente todos los colegios y su comunidad académica registrando en la web de la iniciativa campañas de sensibilización creativas que logren exponer mecanismos exitosos para combatir el ciberacoso.
Son tres categorías en las que se pueden inscribir los interesados: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes, Mejor campaña de colegio o Institución Educativa y Mejor campaña de prácticas existentes.