Una nueva ley sobre aplicaciones podría frenar la innovación en Uruguay
Desde la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) han mostrado su preocupación por el proyecto.
La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes de Uruguay ha dado su visto bueno al proyecto de ley de Prestaciones de Servicios Mediante Plataformas Informáticas.
El conocido como proyecto de “regulación de Apps” tendrá que recibir ahora la aprobación de la Cámara de Representantes, donde se someterá a votación el próximo 6 de diciembre.
Desde la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) han comentado que consideran que “el proyecto en cuestión cuenta con disposiciones problemáticas, que pueden transformarse en un riesgo para el continuo desarrollo de la economía digital en Uruguay”.
Por un lado, critican que introduzca el concepto de “equivalencia funcional”, el cual plantea que aquellos servicios contratados por medios electrónicos serán equivalentes a aquellos contratados analógicamente, sujetando a todos al mismo marco legal.
Por otro lado, también existe el riesgo de colocar barreras innecesarias a la innovación y al desarrollo tecnológico, que ya han probado traer beneficios a las economías locales y sus usuarios.
Otros puntos polémicos para la ALAI son el concepto de “inalteración”, según el cual una vez que se han calificado servicios como equivalentes, debe aplicarles el mismo régimen legal.
También exponen que se obliga a las plataformas a disponibilizar información, dejando en cabeza de una futura reglamentación cuál será la información a ser entregada.
Asimismo, denuncian que el proyecto establece procedimientos y sanciones que pueden resultar desproporcionadas en cuanto a la aplicación de la norma, y piden que las medidas sancionatorias estén específicamente establecidas en la ley y no sean discrecionales para la administración.