Entel recibe una importante multa en Perú por publicidad engañosa
Indecopi impusó una sanción millonaria a la operadora de telefonía móvil por las condiciones de una promoción.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió sancionar a Entel en Perú con una multa de 286.24 UIT (unidades impositivas tributarias).
La multa es equivalente a S/ 1.15 millones (226,1 millones de dólares), y fue confirmada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del tribunal de Indecopi.
En su resolución, el organismo peruano indica que Entel empleó publicidad engañosa en una campaña publicitaria en cuyo mensaje principal se indicaba que “todos los usuarios y potenciales usuarios de Entel tienen acceso a la promoción de WhatsApp ilimitado sin saldo y sin recargas, hasta el 31 de diciembre de 2015”.
Según pudo determinar el tribunal que estudió el caso, Entel cometió actos de competencia desleal, y lo hizo en la modalidad de engaño, ya que contrariamente a lo anunciado en su campaña publicitaria, en realidad la promoción incluía varias condiciones y restricciones:
- Para acceder a dicha promoción, el usuario prepago debía efectuar, necesariamente, una recarga mínima de 5 soles, que le permitiría activar la denominada “Superyapa”, o adquirir el paquete denominado “Superbolsa”.
- La promoción no tenía una duración hasta el 31 de diciembre de 2015 para el usuario prepago, sino que duraba un día, en el caso de la recarga “Superbolsa”, y tres días para el caso de la recarga “Superyapa”.
- Finalmente, la promoción no estaba dirigida para todos los usuarios postpago como indicaba la publicidad, sino para aquellos con planes iguales o mayores a 39 soles.
Finalmente, desde Indecopi recuerdan que aunque las promociones publicitarias pueden contener condiciones y restricciones, en este ejemplo contradecían el mensaje principal de la publicidad difundida, una conducta que perjudicó a las expectativas generadas en los consumidores.