¿Cómo te impactarán las reformas en contratación electrónica en caso de ser aprobadas por el Congreso?
En el pasado periodo de sesiones del Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto para fortalecer el comercio electrónico, la firma electrónica y el pagaré electrónico.
Según TRATO, estas reformas propician que los consumidores, empresas y en general la sociedad aproveche las ventajas de la digitalización como el acceso a productos y servicios más accesibles con formas de pago más eficientes y fáciles, además de promover prácticas que favorecen al medio ambiente.
La reforma, de forma general, contempla que las personas físicas y morales de cualquier segmento de la población pueda utilizar las tecnologías de medios electrónicos para realizar sus actividades comerciales, democratizando y llevando a todos los sectores de la sociedad su uso y beneficios. “A pesar de que los medios electrónicos están cada vez tienen mayor uso en el país y su regularización en México empezó hace más de 20 años, la reforma incorpora tecnologías novedosas, para las cuales establece los requisitos para demostrar que se trata de la persona que contrata o firma documentos y pueda ser demostrado ante jueces o autoridades para tener mayor seguridad jurídica” explica Ignacio Bermeo, Fundador y Director General de TRATO. Los principales aspectos novedosos que contempla la reforma son:
La reforma actualmente se encuentra en revisión para su aprobación por parte de la Cámara de Diputados, la cual es probable que se apruebe antes del 15 de diciembre de 2021. |