El teletrabajo llega a los militares reclusos de Colombia
Con el objetivo de ayudar a los presos en su reinserción social, el gobierno de Colombia quiere llevarles formación para que puedan teletrabajar.
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna, y el Mayor General del Ejército del país, Ricardo Gómez Nieto, anunciaron la firma de un convenio de cooperación entre el MinTIC, el Ejército Nacional y el Ministerio del Trabajo, que busca implementar un proyecto piloto de Teletrabajo enfocado a los militares privados de libertad en centros de reclusión.
De acuerdo con las palabras de Luna, “inicialmente estamos llevando este convenio a tres de los nueve centros, pero vamos a seguir trabajando” para llegar a la totalidad de militares reclusos. El Presidente Santos, de acuerdo con el Ministro, busca que los presos puedan socializar para una mejor reinserción en el futuro.
De acuerdo con un comunicado de prensa, “el primer paso de la alianza contempla la formación académica que recibirán los beneficiados para luego acceder a la posibilidad de teletrabajar”. Una segunda fase la conforma el programa de formación y certificación con el cual se diseñará y ejecutará la capacitación para el Teletrabajo que incluirá conceptos generales y desarrollo de competencias digitales para el Trabajo 3.0.
El tercer componente es la promoción del modelo Teletrabajo, por parte del Ministerio de TIC de manera conjunta con el Ministerio del Trabajo. Como cuarto punto se contempla la evaluación del proyecto, identificando el impacto en los procesos de tratamiento penitenciario y resocialización de los participantes.
Actualmente los programas piloto se desarrollan con éxito en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja – EPMSC Tunja- y en la cárcel de San Andrés.
Al cierre del evento el Ministro Luna aseguró que “teletrabajar mejora la calidad de vida, mejore las condiciones de los ciudadanos, y también, a través de la tecnología, le brinda una nueva oportunidad a quien la merece, como en este caso la población privada de la libertad”.