WhatsApp ya es una fuente de información para los ciudadanos
A pesar de ser conscientes de que las redes sociales no hacen buen trabajo para separar noticias falsas de las reales, los ciudadanos usan estas plataformas para obtener información.
Un informe que publicaba el pasado año apuntaba a que Facebook y Youtube eran las principales fuentes escogidas por los ciudadanos del mundo para informarse y un nuevo estudio hecho público ahora apunta a que en tercer lugar la información que se comparte en WhatsApp es ya la tercera fuente, por encima de Twitter.
Más de la mitad de usuarios de Internet se informan a través de las redes sociales, y rechazan pagar por noticias, además de que prefieren optar por bloquear los anuncios, lo que afecta a los publicistas, de acuerdo con el estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ), tras analizar 36 países del mundo.
WhatsApp es la primera de la lista que no es una red social, y de acuerdo con el informe, su uso para noticias ha crecido significativamente, llegando a un 15% en el último año.
Además, los datos varían de forma notable entre países. De este modo, encontramos que más de la mitad de los usuarios en línea de los 36 países analizandos (un 54%) dicen usar las redes sociales como fuente de noticias cada semana, pero mientras en Japón o Alemania la cifra baja al 29%, en Chile son un 76% de los ciudadanos los que se informan a través de estas plataformas. Además, en total, un 14% de los usuarios solo usa las redes sociales para informarse.
Al mismo tiempo, tenemos el problema de las noticias falsas, y los usuarios son conscientes de ello. Sólo un cuarto (concretamente, un 24%) de los encuestados cree que los medios de comunicación social hacen un buen trabajo al separar las noticias reales de las ficticias, en comparación con el 40% de los medios de comunicación. En países como Estados Unidos y el Reino Unido las personas tienen el doble de probabilidades de tener fe en los medios de comunicación y confían menos en las plataformas al estilo Facebook o Twitter.