¿Cómo luchar contra la lacra de las noticias falsas?
Facebook y Google, de la mano de organizaciones expertas en luchar por que se propaguen noticias verídicas, han decidido luchar contra la información falsa que circula por Internet.
Las redes sociales, esos espacios donde cualquier ciudadano puede publicar lo que quiera sin un control que asegure que es una información cierta, ha llevado a que se puedan hacer virales (y llegar así a muchas personas) noticias que son totalmente falsas e inventadas. Es un fenómeno que viene de lejos, pero que con las elecciones de Estados Unidos del pasado mes de noviembre, comenzó a ser un tema del que las empresas hablan y que ahora buscan solucionar. No hay que olvidar que las principales redes sociales que manejamos han nacido en tal país.
El poder que tienen las redes sociales para hacer llegar a millones de personas informaciones falsas, no solo se ha usado por parte de usuarios anónimos, en ocasiones pocos conscientes de la repercusión de estos actos, sino que también políticos lo hacen para expandir su mensaje y lo hacen de una forma más premeditada, sabiendo que la información que compartan puede ayudarles a lograr su objetivo. Durante el periodo de campaña electoral en Holanda a comienzos de este año, Geert Wilders, líder del partido antimusulmán holandés, revolucionó las redes sociales (y también el parlamento) cuando publicó en su perfil de Twitter una imagen falsa de Alexander Pechtold, jefe de los liberales de izquierda, apoyando una manifestación de islamistas en favor de la implantación mundial de la sharía (ley islámica).
Otro ejemplo, es que cuando Barack Obama viajó a Cuba el pasado mes de diciembre, las redes sociales viralizaron una frase que supuestamente dijo Fidel Castro en 1973 y que decí que “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”. Sin embargo los expertos dicen que no hay constancia de que Castro pronunciase tal sentencia.
La desinformación es muy peligrosa para el buen funcionamiento de una sociedad y las grandes redes sociales quieren atajar este problema.
Google y los nuevos algoritmos
Apenas la pasada semana, Google anunciabala introducción de cambios sobre cómo ofrece y clasifica las búsquedas en internet, en un nuevo intento de evitar las noticias falsas y el contenido ofensivo. De este modo, según las informaciones publicadas por el gigante de Mountain View, las novedades del buscador incluyen alteraciones del algoritmo usado por Google para proporcionar los resultados de las búsquedas, con el objetivo de adentificar fuentes de confianza de los cientos de miles de millones de páginas en el registro que tiene la marca. Al mismo tiempo, los usuarios tendrán más opciones para señalar el contenido inapropiado de resultados que encuentren en sus búsquedas.
No hay que olvidar que, como publicó SiliconWeek, a finales del pasado año, el debate sobre la responsabilidad de las redes sociales y las plataformas de Internet sobre la desinformación que permiten, se avivó de nuevo, cuando una periodista del diario The Guardian descubrió que escribiendo ‘did the hol…’ se pueden encontrar como primeros resultados páginas web que niegan que el holocausto fuera real, contenidos creados por grupos dedicados a defender ‘la supremacía blanca’. La periodista recordaba que Google es una de las principales fuentes de información de la sociedad actual y cuestionaba si se debe permitir que haya contenidos falsos teniendo esto en cuenta. La respuesta de los responsables del buscador, en ese momento fue prometer que, aunque no se eliminarán informaciones, sí que se trabaja para que los resultados falsos queden relegados y no aparezcan entre los primeros y se hay, en la sección Noticias y por ahora no en todo el mundo, un apartado extra en el que se destacan la principal afirmación que se realiza en el texto y concretando si la fuente es fiable o no. Como han explicado los voceros de Google en su blog oficial, “para que los editores puedan utilizar esta etiqueta, es necesario que usen el marcado de Schema.org ClaimReview en las páginas en donde se está corroborando la información (aquí la documentación) o también pueden utilizar el widget Share the Facts de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw. Asimismo, sólo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar a esta etiqueta”.
Facebook, en el punto de mira por la facilidad de propagar noticias inventadas
Todo el que quiera puede tomar una foto o vídeo cualquier, incluirle un texto que no tiene porqué adecuarse a la realidad y hacer creer a muchos usuarios que eso es real. Facebook es la plataforma que probablemente más contribuya a este fenómeno. Un informe del proyecto REIsearch, impulsado por Atomium (el Instituto Europeo para la Ciencia, Medios de Comunicación y Democracia), ha advertido que la red social creada por Mark Zuckerberg muestra en el muro de cada usuario lo que sus algoritmos intuyen es de su interés, favoreciendo que le lleguen noticias que confirman su visión del mundo frente a otras que cuestionan sus ideas. Además de las informaciones que cualquier ciudadano pueda inventarse, el propio emprendedor ubicado en Silicon Valley ha declarado que hay grupos creados con el propósito de crear información para condicionar asuntos como el voto favorable hacia cierto candidato en elecciones de países y eso quiere atajarse. Para hacer frente a este reto, la red social con sede en Menlo Park anunció a comienzos de este mes de abril que comenzaba el despliegue de una nueva herramienta, que va por fases, y que pretende hacer frente a la información falsa que fácilmente se puede divuldar a través de la red social. En principio, esta novedad está presente en 15 países del mundo, entre los que se encuentran cuatro en América Latina (Brasil, Argentina, México y Colombia).Los usuarios de los mencionados países pueden encontrar al comienzo de su página de inicio un enlace a un área con sugerencias de cómo usar el contenido y analizar su formato, cómo identificar ‘señales de alarma’ y cómo esclarecer las dudas sobre su veracidad.
Dicen los voceros de esta red social que uno de los objetivos es “terminar con los incentivos económicos, pues la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera”, además de que se pretende mejorar la diversidad de información que circula y ayudar a las personas a “tomar decisiones más informadas cuando encuentran noticias falsas”.
Asociaciones para luchar contra la desinformación
Además, hay algunas (que no muchas) asociaciones que trabajan para acabar con la información falsa que circula por Internet y a las que los gigantes de la Red de Silicon Valley han pedido consejo para sus acciones. Por un lado, encontramos a la asociación británica Full Fact, la cual se encarga de asuntos como ponerse en contacto con los responsables que propagan información que no es correcta para indicarlo. A su vez, están abiertos a recibir alegatos de ciudadanos cuando vean que se está difunciendo alguna noticia que no es cierta. Dicen los voceros de esta asociación que han recibido correcciones por parte de David Cameron, antiguo Primer Ministro del país, de voceros de la Cámara de los Comunes, de organizaciones benéficas nacionales y de periódicos.
“Cuando vemos una afirmación engañosa o sin fundamento, presionamos para que sea corregida”, explican desde esta organización que también se asegura de explican explicar la reclamación y las conclusiones junto con el artículo. “De vez en cuando, publicamos artículos explicativos sobre temas de contención o malentendidos, con el objetivo de proporcionar una base de información confiable, actualizada y exacta para cada una de nuestras áreas temáticas”.
“También producimos herramientas educativas para uso de estudiantes, profesores y público en general, con consejos sobre cómo detectar noticias falsas, videos de charlas de la asociación y recomendar qué libros leer permiten aprender más sobre datos, para proporcionar recursos para su uso en la vida diaria”.
Otra asociación es la alemana Correctiv, a la que Facebook pidió consejo para desarrollar su estrategia. Según la alianza, Correctiv deberá encargarse de cotejar las informaciones que se publican y tiene el objetivo de evitar la propagación de informaciones falsas, y es que la plataforma es el sitio idóneo para la desinformación y difundir bulos.
Correctiv, por su parte, se define como “la primera sala de redacción de investigación sin fines de lucro en el mundo de habla alemana. Nuestro objetivo es ofrecer a los ciudadanos el acceso a la información” y aclara que su objetivo es dar “respuestas a la crisis de los medios” de comunicación en un momento en el que “los viejos modelos de negocio están perdiendo eficacia”, mientras que “los periodistas necesitan encontrar mejores maneras de explicar un mundo cada vez más complejo”.
Recuerda esta organización germana que los editores están cerrando periódicos o reduciendo de sus presupuestos y los medios digitales no han sido capaces de compensar esta pérdida lo que lleva a que los medios tengan problemas en cumplir “su función de vigilancia”. tiene como objetivo cambiar esto haciendo “periodismo de investigación e informativo asequibles y accesibles para las organizaciones de medios de comunicación en toda Alemania”.