Los peligros de compartir la ubicación en las redes sociales
Hay que tener en cuenta que toda la información de ubicación puede resultar accesible también a personas que no conoces o en quien no confías
La empresa de seguridad Kaspersky ha emitido un estudio en el que informa sobre los preligros del conocido como ‘check in’ o ubicación en las redes sociales, una práctica más común durante las vacaciones del periodo veraniego que viven ahora muchos ciudadanos del mundo, como los mexicanos.
La firma experta en seguridad afirma que a ciertos internautas les parece una idea genial hacer “check in” en su bar o restaurante favorito a través de redes sociales como Facebook, Foursquare, Yelp o cualquier otra aplicación y añade que “si esta acción incluye coordenadas de GPS precisas ya no es tan buena ya que existen riegos importantes al mostrar dichos datos en las redes sociales”.
Por un lado, hay que tener en cuenta que toda la información de ubicación puede resultar accesible también a personas que no conoces o en quien no confías. Esto lleva a que haya ladrones que aprovechen que en verano muchos ciudadanos se ausentan de sus hogares y puedan conocer quién está lejos de su casa. Esto se une a que muchas personas tienen indicada su dirección en algún ‘check in’ o ubicación indicada en el pasado.
Por otro lado, algunos menores también suelen hacer ‘check in’ o compartir su geolocalización cuando, por ejemplo, sacan una foto con amigos en una piscina, en el centro comercial o en casa. Otro asunto que recuerda Kaspersky y que propone evitar es que algunos usuarios anuncian nuevas compras costosas como un nuevo dispositivo electrónico y advierte que, “si anteriormente, has revelado tu dirección; entonces, puedes estar metido en un buen lío”.
Kaspersky Lab recomienda compartir cierto tipo de información solo con un grupo de amigos restringido yno usar nunca las funcionalidades de ubicación de apps como Instagram, Twitter o Facebook, así como asociar la cuenta Foursquare a la de Twitter.