Los minoristas latinos ya miran los Big Data para mejorar sus ventas
Aunque un 80% de minoristas latinos aún envía catálogos a sus compradores, la mitad espera, pronto, usar los datos de sus clientes para enviar notificaciones personalizadas.
De acuerdo con el último informe de Zebra Technologies, dos terceras partes del comercio minorista en América Latina analizan los datos de sus consumidores para mejorar la experiencia en la tienda, en lo que la firma fabricante de terminales en el punto de venta denomina como una revolución del retail en la región.
Recuerdan los expertos que hoy en día, “los clientes son más exigentes que nunca y esperan la mejor experiencia en la tienda“, lo que supone que no se puede asegurar la fidelidad de los compradores hasta que no reciban la mejor experiencia de ventas que se pueda dar.
De acuerdo con Zebra, el 82% de los minoristas encuestados permiten que los clientes se conecten a la red en la tienda a través de una aplicación de lealtad o de fidelización, aunque sólo el 46% utiliza la conexión para comprender el comportamiento del cliente en línea.
Por su parte, el 18% de los minoristas encuestados se conectan con los clientes de América Latina a través de teléfonos inteligentes inalámbricos; 46% a través de kioscos de información; 34% a través de cajas de autoservicio, y 42% a través de pagos efectuados por móvil.
Como exlica el comunicado de prensa de Zebra Technologies, “en general, los minoristas que respondieron en América Latina utilizan la información obtenida por tarjetas de crédito, débito y de lealtad para identificar artículos comprados juntos (62%), reaprovisionamiento de estanterías (60%) e identificación de tipos de compradores (59%), entre otros.
En cuanto a publicidad tradicional, hay un 80% de minoristas encuestados en la región que siguen enviando catálogos impresos; sin embargo, el 50% tienen como objetivo enviar ofertas personalizadas a los dispositivos dentro de la tienda en el futuro.