Los colombianos incendian las redes sociales contra la venta de Isagén
Además de las calles, Twitter, Facebook y Change.org se convirtieron en centro de disputa y protesta ciudadana contra la venta de la pública Isagén.
Hace unos días que el gobierno colombiano decidía vender su parte de Isagén a una compañía canadiense llamada Brookfield Asset Management, hecho que levantó una gran polémica en el país, por ceder la soberanía eléctrica a una firma extranjera, y en el que las redes sociales fueron muy importantes como centro de protesta.
Este hecho llama la atención por haber sido uno de los acontecimientos políticos que más ha movilizado a los ciudadanos y a muchos sectores políticos y económicos.
Además de las protestas que hubo a pie de calle, los colombianos usaron la plataforma Change.org para recaudar firmas en contra de la venta de las acciones de Isagén, se crearon diversos hashtag en Twitter como #IsagenCiudadanos o #NomasSantos, para denunciar la venta de una de las compañías más importantes del país o el hecho de que el presidente no escuchase las críticas ante esta decisión y Facebook y otras webs similares sirvieron a los colombianos para mostrar su descontento, o su aprobación en algunos casos, e informar a otros compatriotas sobre lo que estaba sucediendo.
Tal fue el movimiento ciudadano que también los líderes políticos usaron las redes sociales para hablar del caso. La oposición aprovechó su presencia en redes como Twitter para criticar a Juan Manuel Santos, mientras que desde todas las cuentas del Gobierno, los ministerios, los funcionarios e incluso desde las del presidente se publicaron mensajes con la etiqueta #SiAVentaIsagen acompañados de argumentos por los que aprobaban y defendían esta transacción a la mencionada firma canadiense.
El presidente Santos también publicó una lista de 10 razones por las que se debe vender el 56% de las acciones que están en poder del Estado.
ISAGEN era una empresa de origen estatal hasta que la pasada semana pasó a ser filial del canadiense Brookfield Asset Management por 6 billones de pesos. Se dedica a la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos en este ámbito.