Facebook ampliará el uso del ‘Safety Check’ tras las críticas
‘Safety Check’ era en principio una herramienta para desastres naturales y Facebook también la habilitó para los atentados en Francia. Ahora dice que se usará en más ocasiones.
Facebook cuenta desde el pasado mes de abril con una aplicación denominada ‘Safety Check‘ y que permite a sus usuarios informar, tras un desastre natural cerca del lugar en el que viven, de que están bien a sus contactos de la red social. En América Latina, zona donde desastres naturales, ya se ha habilitado en varios ocasiones, como el último terremoto de Chile.
El pasado viernes, tras los diversos atentados de París, la red de Zuckerberg habilitó esta opción de ‘Safety Check‘ para que los ciudadanos de la capital francesa pudieran informar de que se encontraban bien. De hecho, se calcula que casi 4 millones de personas utilizaron esta herramienta tras los atentados.
Sin embargo, no tardaron en llegar las críticas puesto que apenas dos días antes habían acontecido en Beirut, la capital del Líbano, unos atentados similares sin que los ciudadanos de este lugar tuvieran la opción del Safety Check para avisar de que se encontraban en buen estado a pesar de los acontecimientos. Lo mismo sucedió con los asesinatos a estudiantes de una universidad en Kenya dos días después a los sucesos de Francia.
Ahora, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha prometido que el Safety Check se habilitará en más casos en el futuro, no solo desastres naturales. De todos modos, no está claro si todos los problemas van a tener lugar en esta herramienta o qué criterios se seguirán. Alex Schultz, vicepresidente de desarrollo de Facebook explicó en una publicación hecha en su cuenta de la red social que “en el caso de los desastres naturales, se aplica un conjunto de criterios que incluye el alcance, la escala y el impacto”.
Por su parte, añadió, “durante una crisis en curso, como una guerra o una epidemia, la comprobación de seguridad no es tan útil para la gente, porque no hay un punto de inicio o final claro y, por desgracia, es imposible saber cuando alguien está realmente” seguro”.
Otra crítica que recibió Facebook es que habilitó la opción de solidarizarse con Francia poniendo una bandera del país acompañando a la foto de perfil, algo que no existe para otras grandes crisis humanitarias en otros países del mundo.