Calicuta apuesta por el consumo colaborativo en México
Calicuta permite a los ciudadanos intercambiar sus productos a través de su plataforma por otros que necesiten, fomentando así la práctica del consumo colaborativo, en auge.
Los usuarios mexicanos ya pueden disfrutar de Calicuta, presentada hace unos díasy que se trata de un portal online que permite a los usuarios realizar trueques, apuntando así por el creciente consumo colaborativo. El portal funciona bajo el eslogan de “obtén lo que quieres con lo que ya tienes” buscando así que los ciudadanos puedan obtener novedades a cambio de objetos que ya tienen y no usan.
Cuando el usuario se registra e introduce sus datos personales, también debe subir a la plataforma un mínimo 10 artículos que estén dispuestos a cambiar o vender. A cambio de esto el usuario recibirá mil puntos con los que podrá hacer transacciones de otros productos ofrecidos por usuarios de Calicuta y recuerdan los creadores de esta web que el valor de cada punto es igual a un peso en moneda nacional, sin embargo no son intercambiables por dinero en efectivo, sino solamente para operaciones dentro del sitio.
Explican los creadores de esta idea que, gracias a los puntos, se quiere evitar la principal desventaja del trueque: que rara vez coincide exactamente el valor entre dos productos que se quieren intercambiar.
La página web de este lugar de intercambios está dividida en secciones varias para facilitar así que el usuario pueda ir directamente a lo que más le interese. Entre otros encontramos las categorías de as categorías son moda, tecnología, hogar, entretenimiento, coleccionables, oficinas, artículos para autos o instrumentos musicales. No se permite el intercambio de automóviles, inmuebles, animales o vegetales.
Además, los voceros de Calicuta han recordado que la plataforma cobrará un 9% de comisión del valor de cada truque que hagan los usuarios. Teniendo en cuenta su reciente inauguración, la web aún cuenta con pocos productos ofertados.
Explican los creadores del invento que para asegurar que no haya fraudes, se pide en registro a los usuarios y se envía un código enviado al teléfono celular de la persona para que así no pueda mentir. Además todas las actividades son vigiladas por un equipo de 18 editores que se encargan de resolver temas como la autenticidad de los artículos, añaden.