¿Cómo el acuerdo con Correctiv ayudará a Facebook a evitar noticias falsas?
Correctiv es una asociación sin ánimo de lucro que busca dar “respuestas a la crisis de los medios” de comunicación en un momento en el que “los viejos modelos de negocio están perdiendo eficacia”.
Los líderes de la red social Facebook han firmado un acuerdo con Correctiv, la cual deberá encargarse de cotejará las informaciones que se publican y el cual tiene el objetivo de evitar la propagación de informaciones falsas, y es que la plataforma es el sitio idóneo para la desinformación y difundir bulos.
“Para nosotros es importante que las entradas y las noticias que se publican en Facebook sean fiables”, como han explicado los voceros de esta web. En un principio, la red social creada por Mark Zuckerberg, trabajará entre sus usuarios de Alemania para luchar contra la propagación de noticias falsas. Según parece, la elección de este país europeo es porque celebra sus elecciones generales este año y no hay que olvidar que en Estados Unidos, donde hubo elecciones en el 2016, Facebook sirvió para extender noticias falsas que perjudicasen al Partido Demócrata, según las protestas que llegaron del país.
Correctiv, por su parte, se define como “la primera sala de redacción de investigación sin fines de lucro en el mundo de habla alemana. Nuestro objetivo es ofrecer a los ciudadanos el acceso a la información” y aclara que su objetivo es dar “respuestas a la crisis de los medios” de comunicación en un momento en el que “los viejos modelos de negocio están perdiendo eficacia”, mientras que “los periodistas necesitan encontrar mejores maneras de explicar un mundo cada vez más complejo”.
Recuerda esta organización germana que los editores están cerrando periódicos o reduciendo de sus presupuestos y los medios digitales no han sido capaces de compensar esta pérdida lo que lleva a que los medios tengan problemas en cumplir “su función de vigilancia”. tiene como objetivo cambiar esto haciendo “periodismo de investigación e informativo asequibles y accesibles para las organizaciones de medios de comunicación en toda Alemania”.