¿Por qué las pymes colombianas no gestionan sus cobros en línea?
La firma colombiana Alegra.com considera que muchas pequeñas y medianas empresas erran al pensar que no están preparadas para gestionar cobros electrónicos.
Los expertos de Alegra.com, firma que ofrece software colombiano a las pymes para administrar sus negocios, explica cuáles son los 4 principales mitos alrededor de los cobros en línea que lleva a que muchas empresas rechacen esta opción que, dicen “facilita el proceso de compra”. Las reticencias vienen causadas por:
1. El principal prejuicio para la adopción de los pagos es pensar que no estamos listos y tampoco ninguno de los clientes para hacer el pago electrónico. Pero la realidad es muy distinta, dicen desde Alegra.com y es que “una vez se implementa, esta se vuelve una facilidad para ambas partes”. No obstante, añaden, como toda nueva tecnología “tiene una curva de asimilación, donde a medida que se demuestra su uso, su adopción es más rápida o más lenta”.
2. Muchas empresas creen que esa práctica solo la puede soportar las grandes empresas. Pero ahora, “los cobros electrónicos ya no están reservados exclusivamente para las grandes empresas en servicios masivos”, como es el caso de la integración de Alegra.com y PayU, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.
3. Muchos creen que “cobrar en línea puede perjudicar la relación con mis clientes”, sin embargo, creen los expertos que “hacer cobros electrónicos a las facturas elimina la fricción del proceso y lo hace más sencillo y eficiente para el cliente, al facilitar la tarea con un clic y ofreciendo opciones diversas como PSE, tarjeta de crédito, débito y efectivo”.
4. Muchos se sienten más seguros cobrando en efectivo pero “hacer cobros en efectivo puede ser inseguro, además demanda tiempo, gastos de movilización y aumenta el stress en la misión de cobrar de manera personal”. Por el contrario, dice el informe de Alegra.com que el cobro en línea agiliza el proceso, pues no hay que esperar pagos en cheque, inscribir cuentas o recibir efectivo, sino con un botón los clientes tienen todos los métodos de pago para utilizar en cualquier momento y de acuerdo a sus necesidades.