Así es la Plataforma Digital de Comercio que llega a Centroamérica
La Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC) viene financiada dentro del marco del apoyo de la UE a la integración económica centroamericana.
Centroamérica ha anunciado que implementará la Plataforma Digital de Comercio con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE). La facilitación comercial es clave para el desarrollo de la región, de acuerdo con los promotores de este proyecto. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) se encargará de ejecutar el proyecto.
Los mencionados organismos firmaron un acuerdo de cooperación para implementar la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC), financiada dentro del marco del apoyo de la UE a la integración económica centroamericana. El acuerdo fue firmado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Stefano Manservisi, Director General de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea.
Recuerda un comunicado de prensa emitido por el BID que la PDCC es un pilar esencial de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras. El proyecto es considerado un Bien Público Regional, ya que busca la integración comercial y provee infraestructura tecnológica para la facilitación del comercio.
Uno de los principales objetivos de la plataforma es la interoperabilidad de sistemas entre instituciones gubernamentales, mejorando y optimizando los procedimientos asociados al comercio regional. Del mismo modo, se desarrollarán aplicaciones de información sobre protocolos de seguridad para la entrada y salida de personas, mercancías y vehículos de carga”, explican los voceros de la iniciativa.
El desarrollo de esta plataforma se inició en el 2015. Con este nuevo apoyo, el sistema se mudará del intercambio electrónico de información entre autoridades a un sistema de mediación entre autoridades, entidades, y operadores económicos. Estas medidas tienen el objetivo de facilitar el comercio regional, reducir los costos empresariales y aumentar la competitividad de los países.