5 tips para una tienda online intuitiva y aumentar ventas
El 80% de los sitios Web en el mundo permanecen inactivos, con contenidos obsoletos y actualizaciones poco frecuentes, lo que provoca que los negocios tengan poca vida en Internet.
La competencia online cada vez es más fuerte y tener una Web accesible e intuitiva se ha convertido en una obligación. ECSE 2024, el evento de eCommerce Summit & Expo y que se realizará el 22 y 23 de octubre en Centro Citibanamex, ofrece algunos tips para tener una tienda en línea intuitiva que genere más ventas.
La extensión de Internet no conoce límites, ya que cuenta con la asombrosa cifra de 2,000 millones de sitios Web en 2023, de estos sólo unos 400 millones permanecen activos. Los 80% restantes permanecen inactivos, con contenidos obsoletos y actualizaciones poco frecuentes, lo que subraya la naturaleza transitoria de muchas empresas digitales. El comercio electrónico ha establecido su supremacía en el ámbito en línea, con más de 20 millones de sitios Web dedicados al comercio electrónico, según datos de Scottmax. Este floreciente sector ejemplifica la comodidad y el alcance global que las compras en línea ofrecen a los consumidores.
Para Carolina Méndez, Directora General de ECSE 2024, toda página o plataforma online, es fundamental una correcta usabilidad para el éxito de la misma, ya que, de lo contrario, los usuarios optarán por otras Webs que les resulten más útiles, atractivas, rápidas, eficientes e intuitivas.
Aunque comprar en una tienda física ofrece la oportunidad de salir de la rutina diaria y permite al cliente examinar los productos en detalle, las compras en línea tienen sus propias ventajas. Entre ellas se incluyen la posibilidad de encontrar productos basados en el historial de navegación, objetos que quizás no buscarían en una tienda física, y la conveniencia de recibir los productos directamente en casa.
Por otro lado, este aumento en la demanda ha impulsado innovaciones en ciberseguridad y prevención de fraudes, así como mejores técnicas para expandir los negocios existentes. Sin embargo, también ha incrementado la competencia entre las empresas del mismo sector.
Hay varios factores que influyen en la decisión de compra y no siempre están directamente relacionados con el producto o servicio ofrecido en la página Web. Uno de los más importantes es la facilidad con la que el cliente puede navegar en la página, encontrar referencias y consultar información relevante del negocio. Esto se conoce como una tienda intuitiva, donde el diseño mejora la experiencia del usuario. Para llevar tu negocio a este nivel, aquí algunos puntos clave:
- Paleta de color. Elegir los colores adecuados para tu marca no solo comunica efectivamente el objetivo de tu negocio, sino que también proporciona uniformidad en tu imagen, tanto en la página Web como en redes sociales y publicidad externa.
- Botones sencillos. Es crucial que los botones en tu sitio Web sean legibles. Usa una fuente, tamaño y color de texto que faciliten la lectura, evitando palabras complicadas o frases largas. Incluye botones que faciliten la navegación (regresar, anterior, siguiente).
- Menú desplegable. Un menú desplegable permite a los usuarios navegar fácilmente por las diferentes secciones de tu página sin perder de vista el sitio en el que ya se encuentran. Además, un carrito de compras desplegable, visible en un área pequeña de la página, mejora la experiencia de compra.
- Fotografías. Las fotos de los productos deben ser de alta resolución y tener un fondo neutro que no distraiga al cliente. Esto asegura que el producto sea el centro de atención y facilita la decisión de compra.
- Dispositivos móviles. Optimizar tu página para dispositivos móviles permite que los usuarios compren desde cualquier lugar. Además, ofrecer múltiples métodos de pago puede aumentar la confianza del cliente y facilitar las compras.
Méndez afirma que implementar estas mejoras puede traer grandes beneficios, como: disminución de costos en atención al cliente; reducción de cambios y devoluciones; aumentan las ventas; y mejora en el posicionamiento SEO, ya que un diseño limpio e intuitivo mejora la experiencia del usuario, lo que puede impulsar el posicionamiento de la tienda en los motores de búsqueda.