Los beneficios que las vacaciones otorgan a las pymes
La mexicana Zafiro Software recuerda que con tecnología se pueden otorgar más vacaciones a los empleados soin que se desentiendan del todo de las tareas y hacer así frente al estrés.
¿De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, México encabeza los países con mayor estrés laboral, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la irritabilidad y depresión cusan pérdidas de entre el 0,5 y 3,5% del PIB y recuerda el último informe de Zafiro Software que las pymes y sus líderes “deben de tomar en cuenta los beneficios que traen las vacaciones, no solamente a nivel personal sino que también profesional”.
Otros datos ofrecidos por la empresa con oficinas en la ciudad de Monterrey es que el 23 % de los casos de hipertensión en América Latina están relacionados con las altas exigencias laborales y el estrés laboral provoca problemas como aumento de presión sanguínea, ritmo cardiaco, hemorragias cerebrales, problemas gástricos o fatiga crónica.
Recuerdan que “de acuerdo con varios especialistas, las vacaciones no solamente incrementan la productividad de los miembros de las pymes, sino que también son buenas para no sólo mantener la salud, sino el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus directivos y empleados”.
Todo esto lleva a que las pymes puedan tener en cuenta que se puede tener unos días de descanso, y que si hacen un buen uso de la la tecnología, un negocio no queda totalmente desatendido, que es la gran preocupación de los empresarios.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos afirma que 21% de las personas que toman vacaciones son menos propensas a morir de enfermedades cardiacas, mientras que las personas que no toman estos periodos de receso tienen hasta un 30% de probabilidades de sufrir ataques al corazón.
Arístides Palma, director general de Zafiro Software ha explicado que “México es uno de los países en donde los trabajadores están más estresados, por lo que las empresas necesitan buscar urgentemente formas de aumentar su eficacia y productividad” y la empresa recuerda que hay software disponible en el mercado para que el personal de una empresa pueda hacer frente a ciertas urgencias de un negocio, tomarse descansos y sin la necesidad de estar trabajando al 100%.
El ingeniero Palma afirma que es importante echar mano de la tecnología para ayudar a que el personal comience a visualizar su trabajo de manera menos operativa, por ejemplo, una herramienta como un ERP ayuda a automatizar y llevar un mejor control de los procesos del negocio, por lo que los empleados pueden comenzar a desarrollar un pensamiento más analítico en favor de la compañía.