Ventajas de trazar rutas punto a punto en transporte logístico
Para una distribución física de mercancías ejemplar se deben tener todas las actividades bajo control para movilizar los productos terminados desde el punto de producción hasta el consumidor final.
Beetrack da a conocer cómo es trazar la ruta de mercancías de punto a punto para que lleguen a tiempo a su destinatario.
Según el reciente Índice Inrix, la CDMX llegó a la posición número 26 en el ranking de las ciudades más congestionadas del mundo 2020, y señala que las horas perdidas que tuvieron los usuarios frente al volante fue de 48 horas al año, dos días enteros. Además, la velocidad previa que existía de 18 kilómetros por hora (antes de 2020) incrementó a 24 km, y la velocidad máxima de desplazamiento en la última milla para llegar a la zona del centro sólo creció un kilómetro por hora, subiendo a 13km, de los 12 que se recorrían en 2019.
Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, comenta: “En una ciudad con problemas de tráfico como CDMX es fundamental que toda empresa tenga una distribución física de mercancías ejemplar, ya que debe tener todas las actividades bajo control para movilizar sus productos terminados desde el punto de producción hasta el consumidor final, por lo que debe trazar su ruta de punto a punto.”
Es importante mencionar, que en la distribución física interviene tanto la distribución comercial como la distribución logística. Por un lado, la comercial se refiere a todos los procesos transaccionales (compras, ventas, pedidos, documentación, etc.). Por otro lado, la logística se refiere a las operaciones y a los flujos de materiales (almacenamiento, despachos, transporte logístico, etc.). Por tanto, de una adecuada gestión de la distribución física depende que el producto llegue a tiempo y en buenas condiciones a su destino, garantizando así la satisfacción del cliente y la buena reputación de la marca.
Yañez comenta que para trazar las rutas punto a punto en la logística de transporte es necesario evaluar primero una serie de variables que pueden afectar el proceso de distribución física de mercancías. Teniendo en cuenta esas variables, las empresas podrán anticiparse a posibles incidentes, y tomar acciones preventivas o resolutivas según sea el caso, para garantizar así que las entregas se concreten de manera exitosa.
¿Cuáles son las rutas punto a punto? Las rutas punto a punto son los recorridos trazados para realizar el servicio de entrega de última milla. Estas se tratan del último eslabón en la cadena de distribución logística, donde la empresa planifica de forma coordinada el orden de entrega de los envíos, de aquí el nombre de “rutas punto a punto”, siendo el punto de partida el centro logístico y los siguientes puntos las distintas ubicaciones de los consumidores finales. Por tanto, el diseño de rutas involucra todo el ciclo de entrega de los productos.
¿Por qué trazar las rutas punto a punto? Yañez explica a detalle: Al trazar las rutas punto a punto puedes establecer un sistema optimizado de entrega que te permitirá brindar un servicio más eficiente, procurando que las unidades de transporte logístico realicen la mayor cantidad de entregas, con el menor recorrido y en el menor tiempo posible.
Por tanto, ir trazando las rutas punto a punto y monitoreando en tiempo real a cada una de las unidades que se desplazan a lo largo de las zonas de entrega te ayuda a comprender mejor el territorio en el cual prestas el servicio logístico de última milla. De esta forma, logras evaluar de manera más clara y objetiva las fortalezas y debilidades del servicio prestado para cada ruta logística trazada.
En este sentido, una eficiente planificación de rutas punto a punto es fundamental para reducir al máximo los costos logísticos y los índices de entregas fallidas, al evitar que las empresas realicen varios envíos al mismo domicilio del cliente cuando los primeros intentos no han tenido éxito. Un cliente que recibe su producto a tiempo será un cliente satisfecho, y no dudará en volver a contratar y recomendar el servicio, de aquí que ejecutar una logística de distribución eficiente sea tan importante.
En América Latina, muchas empresas de logística de última milla están utilizando herramientas especializadas en la planificación y optimización de rutas punto a punto.
La solución PlannerPro es un software logístico diseñado para ayudar a las empresas a:
- Determinar los recursos disponibles y enfocarlos según la demanda del mercado.
- Identificar las vías más directas de punto a punto dentro de una ruta.
- Limitar la carga según su valor total para recorrer una ruta.
- Balancear la carga de los vehículos en función de la capacidad de las unidades y de los tiempos de entrega.
- Fijar el número de entregas máximo para cada ruta.
- Limitar el recorrido máximo para cada unidad durante el día.
Para identificar las zonas de entrega y trazar las rutas punto a punto, PlannerPro se sincroniza con los gestores de mapas Google Maps y Waze, brindando así una cartografía actualizada en todo momento. Además, esta herramienta prioriza los objetivos de la planificación de rutas de forma automática.
De esta manera, para la planificación de rutas punto a punto lo más recomendable es ir de la mano con herramientas que optimicen los procesos, promuevan la economía de los recursos y mejoren la satisfacción al cliente, concluyó Yañez.