Times Higher Education: las universidades latinas invierten poco en investigación
Los expertos de Times Higher University han presentado su informe anual sobre las mejores universidades del mundo y creen que los procesos burocráticos en Latam, son una traba a la investigación.
El informe de la revista británica Times Higher Education identificó a las mejores 1.000 universidades del mundo donde ninguna de las de América Latina destaca entre las primeras posiciones, aunque sí que las encontramos a lo largo de la clasificación. Concretamente, destacan cinco desde Colombia y tres de México. Brasil es el líder de la región con 21 instituciones en el listado, sin embargo, empeoró en comparación con el año pasado, cuando tuvo 27.
Por otro lado, México perdió fuelle en materia de universidades ya que pasó de contar con siete centros educativos en esta lista, a tres: el Tec de Monterrey, la UNAM (La universidad pública de mayor tamaño del país) y la UAM o Universidad Autónoma Metropolitana.
Phil Baty, director editorial de Clasificaciones Mundiales de Times Higher Education recordó que “las universidades de América Latina reciben bajos niveles de financiamiento” y presentan altos procesos burocráticos. Y recuerda que “si bien hay signos de mejoría por parte de algunas instituciones, el panorama general de América Latina va en declive”. Recomienda el experto que se incremente la inversión en educación y en investigación para mejorar la calidad de los centros y que se tomen medidas para que los procesos sean más sencillos.
El estudio de Times Higher Education (THE) consideró a 20.000 universidades en todo el mundo, de las cuales presentó las 1,000 primeras posiciones. El ranking se realiza desde hace 14 años y, en su historia, es la primera vez que dos universidades británicas ocupan las dos primeras posiciones: Oxford y Cambridge. Destaca que hay menos universidades estadounidenses que en otras ediciones y según el análisis de la revista, esto se debe a una disminución en los presupuestos para investigación bajo la administración de Donald Trump.