Los directores de experiencias del cliente muestran un plan continuo para inversiones en transformación digital en 2023
Los CXO equilibran la necesidad de nuevas inversiones en tecnologías digitales para impulsar la innovación y la interoperabilidad mientras abordan los desafíos con la macroeconomía, los recursos de TI y la inflación de costos.
Rimini Street anunció los hallazgos de la Encuesta de Sentimiento de Compradores de Censuswide, “IT Leaders: The Future Outlook Report 2023”, examinando las estrategias, iniciativas, desafíos y enfoque de TI de los CIO y CTO. La investigación patrocinada por Rimini Street encuestó a más de 1,000 encuestados en más de siete industrias en el Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos y los estados del Golfo, y encontró que los líderes de TI continúan priorizando la transformación digital y la interoperabilidad de las tecnologías para alcanzar los objetivos comerciales estratégicos, financieros y operativos en 2023. El informe mostró además que los encuestados tuvieron que equilibrar sus inversiones en innovación digital frente a una variedad de desafíos actuales que afectan a su organización, como la escasez de talento, las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación de costos macroeconómicos y las realidades geopolíticas, incluidas las complejas sanciones globales y de -globalización.
Hallazgos clave de los encuestados
El 62% dice que la transformación digital es una alta prioridad en 2023, pero dentro de este grupo, el 77% está solo en la etapa de planificación de proyectos y el 56% actualmente no tiene un proyecto de transformación digital;
El 76% de los encuestados ha oído hablar de ERP componible, y se espera que el 84% de este grupo realice inversiones en ERP componible en 2023;
47% siente que el aumento del costo de vida ha llevado a la incapacidad de cumplir con las expectativas salariales para el personal nuevo y existente;
El 67 % quiere reducir los costos de soporte de aplicaciones empresariales heredadas cambiando a soporte de terceros.
Transformación digital para ERP componible
La mayoría de los líderes de TI están de acuerdo en que un proyecto de transformación digital está en su hoja de ruta a corto plazo; sin embargo, hay sentimientos encontrados debido a la escasez de presupuesto, habilidades de TI y mano de obra. También hay una ponderación de los posibles riesgos de seguridad e implementación asociados con embarcarse en dichos proyectos, como señaló el 43% de los encuestados. El impulsor número uno para realizar tales inversiones en 2023 es girar para convertirse en una organización mucho más flexible, escalable y ágil, con un fuerte movimiento hacia la migración a la nube para permitir la componibilidad y compatibilidad de su pila de tecnología de TI existente y aplicación empresarial con nuevas aplicaciones de software que se ajusten a sus necesidades comerciales únicas. “Hubo un cambio de comportamiento muy grande”, dice Norma Angélica Juárez, directora de ventas de México de Rimini Street. “Pero el área de TI está teniendo muchas dificultades para cumplir con estas demandas. Es muy común que las áreas comerciales compren aplicaciones en la nube sin la participación de TI. Pero estas aplicaciones deben integrarse con los sistemas existentes. Ahí es donde entra en juego el ERP componible”.
Los encuestados creen firmemente que la adopción de estrategias de ERP componibles debe considerarse un programa de gestión de cambios que requiere la participación de los empleados (47 %) y que los líderes de TI deben planificar recursos financieros y talentos adicionales para respaldar el nuevo ecosistema de tecnologías (43 %). “Orquestar e integrar todos los sistemas, incluido el ERP, hacerlos conectados y abiertos a recibir nuevas tecnologías es el gran secreto que cambia por completo la forma en que las empresas entregan sus productos y servicios a los clientes”, afirma Norma.
Los CXO toman medidas contra el soporte de proveedores de bajo valor
Si bien los aumentos en el presupuesto de TI para el nuevo año siguen siendo conservadores, el 44 % de los líderes de TI sienten una presión adicional por parte de su junta directiva para mostrar un mayor retorno de las inversiones por su gasto en tecnología. Con una porción significativa del presupuesto de TI asignado al software de aplicaciones empresariales, los CIO y CTO están revisando el costo total de propiedad asociado con la compra y el mantenimiento de las aplicaciones empresariales, especialmente el mayor costo de contratar recursos internos y contratistas adicionales para cerrar la brecha cuando los proveedores no brindar un soporte de calidad.
Otros puntos débiles señalados por los encuestados incluyen:
Estar sujeto a un contrato de software empresarial existente (20 %);
Requerimiento de actualizaciones innecesarias para resolver problemas (51%);
Tener que reproducir el problema para demostrar la causa raíz al proveedor antes de recibir soporte (40%).
La mayoría de los líderes de TI (67 %) buscan reducir el costo total de propiedad del software empresarial maduro y existente al cambiar a programas de soporte independiente, y casi la mitad de los participantes (48 %) buscan externalizar los servicios de soporte y mantenimiento para liberar a sus equipos de TI para que trabajen en proyectos más estratégicos y centrados en la innovación.
La escasez de talento y habilidades allana el camino para estrategias innovadoras de contratación, retención y actualización de habilidades
En todo el mundo, las organizaciones encuentran un desafío continuo para cubrir la escasez de talento y habilidades mientras evitan la pérdida de personal clave debido al agotamiento (42%). El aumento de la carga de trabajo para los que quedan indica una pérdida de productividad, ya que se vuelven mucho más reaccionarios, “combatiendo incendios” en lugar de trabajar en proyectos para optimizar y hacer evolucionar su plan de negocios de TI (46 %). Los encuestados están adoptando el nuevo entorno de adquisición y retención de talento al volverse más flexibles en sus modelos de contratación, incluida la contratación de talento con menos experiencia y menos habilidades, pero con disposición para aprender (60%). Otras acciones tomadas para llenar la brecha de talento incluyen la capacitación cruzada del personal existente (39 %), la oferta de ventajas y beneficios exclusivos, como una semana laboral de 4 días, y la contratación de servicios de terceros para brindar soporte continuo o basado en proyectos, administración de aplicaciones o externalización de servicios (47%).