Los CEO colombianos confían en la economía del país

ExperienciaGestión empresarial

Un estudio de KPMG analiza la visión de los CEO de Colombia y del mundo, frente a la economía actual y a la situación de sus empresas.

Un estudio realizado por KPMG revela que la mayoría de los CEO colombianos confían en el crecimiento económico nacional en un plazo 12 meses (concretamente, el 75%), según aparece en el informe Pespectivas Globales del CEO 2017, el cual por primera vez trae un capítulo Latinoamérica basado en entrevistas realizadas a 271 CEO de la región, incluyendo Colombia.

directivasExplica un comunicado de prensa que “eEste nuevo capítulo permite realizar una comparación entre los CEO de los 17 paises participantes de América Latina frente a las perspectivas reflejadas a nivel global por los CEO de las compañías más grandes de Europa, Asía y América del Norte”.

Tenemos que el 88% de los directores generales colombianos, o CEO por sus siglas en inglés, visualizan las fuerzas disruptivas como una oportunidad para su negocio y no como una amenaza (frente al 71% en América Latina y al 65% global). Los CEO también se muestran confiados en las proyecciones de crecimiento de la economía global (63% en Colombia y América Latina, y 65% a nivel global), y el 75% de los CEO colombianos confían en el crecimiento económico del país a 12 meses.

“Uno de los resultados más llamativos del estudio es la confianza de los primeros directivos en el crecimiento de sus empresas. Todos los CEO colombianos (100%) y ocho de cada diez a nivel global y en Latinoamérica, confían en las perspectivas de crecimiento de su negocio para los próximos tres años (83% a nivel global, 89% en América Latina)”, continúa el informe.

Este año, los CEO todavía confían ampliamente en las perspectivas de la economía global (63% en Colombia y América Latina, y 65% a nivel global), pero su optimismo es más modesto que el año pasado (80% a nivel global). Ocho de cada 10 (88% en Colombia, 72% en América Latina y 68% a nivel global), dicen que están mejorando sus habilidades y cualidades personales para ser disruptores y encabezar mejor sus negocios. A medida que se adoptan tecnologías cognitivas (digitalización laboral, automatización y robotización), las empresas esperan un crecimiento de su plantilla en el corto plazo. En todas las áreas clave para el negocio, un promedio de 58% de los directores generales en el mundo esperan un crecimiento ligero o significativo en números.

En 2017, los CEO de la muestra global se muestran positivos ante la evolución de la economía global en los próximos doce meses, pero su optimismo es algo más moderado que hace un año; 67% frente a 70% en 2016. Los CEO colombianos son más desconfiados que sus pares latinoamericanos y globales, y solo un 38% se muestran optimistas, pero su confianza se nivela al preguntarles por las perspectivas para los próximos tres años. Esto señala un reconocimiento de la incertidumbre geopolítica que ha caracterizado al 2017 pero igualmente, un optimismo generalizado a largo plazo.

Preocupaciones

Uno de los cambios más llamativos en la encuesta de este año es el aumento en el número de CEO que citan el riesgo de reputación y marca como una de sus principales preocupaciones a nivel global (28%) y en Latinoamérica (23%). La seguridad cibernética, que ocupó el primer puesto de los riesgos en 2016, ha caído este año a la quinta posición, en parte, reflejando las opiniones de los CEO sobre el progreso que han realizado sus negocios en la gestión del riesgo cibernético. Hoy en día, cuatro de cada diez a nivel global (42%) dicen sentirse adecuadamente preparados para un evento cibernético, frente al 25% en 2016.

Tecnologías necesarias

Contrario a la opinión popular, el 58% de los CEO en el mundo esperan que las tecnologías cognitivas aumenten su número de colaboradores en 10 tipos de rol clave en el futuro inmediato. Aunque el 32% espera que este crecimiento sea leve, hay una clara expectativa de que se necesitarán más empleados especializados, al menos en el corto plazo.

Esto sugiere que la experiencia del cliente, no la reducción de costos, es vista por los CEO como un factor clave en la adopción de tecnologías cognitivas. La atracción de talento altamente calificado – en lugar de la gestión técnica de la tecnología – es vista por los CEO como el principal desafío en la implementación de tecnologías cognitivas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor