Las mujeres son solo el 11% de profesionales en ciberseguridad
Se necesitan más profesionales en seguridad para cubrir la demanda y Kaspersky Lab considera que las mujeres tienen una visión negativa de este sector.
A principios de este año, Frost y Sullivan predijo que para el año 2022 habría un déficit de 1,8 millones de profesionales de ciberseguridad. Al mismo tiempo, el Global Information Security Workforce Study (Estudio global de seguridad de la fuerza laboral – GISWS), llevado a cabo por la firma analista en nombre de (ISC) y su Centro por la Ciberseguridad y la Educación, mostró que la situación se ve agravada por el hecho de que las mujeres representan solo el 11% de la fuerza laboral actual de ciberseguridad.
Ahora, Kaspersky Lab presenta los resultados de un nuevo estudio realizado con el fin de entender por qué tan pocas mujeres eligen trabajar en el sector: según los expertos, si la industria de la ciberseguridad quiere despertar el interés profesional de más mujeres para que formen parte del sector, su imagen necesita una renovación entre los jóvenes, afirma Kaspersky Lab. El estudio ha descubierto que la terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como ‘hacker’, tiene connotaciones negativas y es poco probable que atraiga a las jóvenes, de las que dos de cada tres afirman que quieren seguir una carrera que les apasione.
Además, un tercio de las jóvenes piensa que los profesionales de ciberseguridad son unos “geeks” (obsesionados por la tecnología) y una cuarta parte cree que son unos “nerds” (empollones), lo que tal vez también contribuya al hecho de que el 78% nunca haya considerado hacer carrera en ciberseguridad, tal y como detalla un comunicado de prensa oficial.
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia afirma que “somos parte de un sector en rápido crecimiento y muy dinámico, pero la realidad es que hay muy pocas mujeres trabajando. De nuestra investigación queda claro que, en este momento, las jóvenes no perciben que la ciberseguridad sea una opción de carrera viable o atractiva para ellas y, por lo tanto, deciden buscar diferentes opciones a una edad temprana, lo que nos dificulta convencerlas”.