¿Qué pasará con tus finanzas personales post Covid-19?
Por Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com
¿Cuándo terminará la pandemia? Expertos expusieron en un webinar en la Universidad de Guadalajara (UdeG) que debido a que la aplicación de vacunas es lenta, estamos atrás y rezagados, por lo que se prolongará mucho tiempo más. La semana pasada, Michael Osterholm, Director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, y asesor del Presidente Estadounidense Joe Biden, dijo que tiene malas noticias pues debemos prepararnos para más de lo que ya hemos pasado.
Bajo este contexto, vemos que el confinamiento y sus repercusiones continuarán. La pandemia por el coronavirus ha dado mucho de qué hablar, pero no todos tocan el tema sobre ¿cómo podemos preparar nuestras finanzas personales para la etapa post Covid-19 o simplemente para el 2022?
Estar preocupados por la situación actual es normal, pero ha llegado el momento de comenzar a pensar en el estado de nuestras finanzas personales y de preparar el terreno para el momento en que llegue el 2022 o la pandemia comience a pasar y retomemos nuestra rutina diaria. Es probable, que también nuestros gastos tengan que hacerlo ¿estás listo para hacer frente al mundo post pandemia?
Si tú ya estás retomando tu rutina diaria y tus ingresos y egresos han tenido cambios, hoy es momento de volver a los principios básicos de las finanzas personales:
1.- Crea tu estrategia financiera
Es muy probable que tu presupuesto haya sufrido cambios o ajustes, desde muy sencillos hasta muy complejos, desde no comer fuera hasta pedir el súper a domicilio o incluso posibilidades de ahorro. Cuando tus gastos retomen su ritmo, debes plantearte cómo distribuir tu dinero. Los puntos claves son:
- Detecta los puntos de oportunidad en los que puedes ahorrar.
- Elabora un presupuesto semanal, mensual o semestral (como tu prefieras), en donde el punto central sean tus gastos fijos.
- Detecta tus gastos hormiga para llevar un control de estos y disminuirlos al máximo
- Separa un poco para tener un fondo ante una futura emergencia o imprevisto.
2.- Ten objetivos financieros claros y alcanzables
Plantéate objetivos financieros claros a corto, mediano y largo plazo, recomienda el directivo. Tus objetivos deben ser alcanzables y debes poder medirlos. Pueden ir desde liquidar un crédito, ahorrar para un viaje, para comprar algo que quieres o que necesitas, incluso remodelar tu casa, arreglar algo de tu auto o cambiarlo, incluso sólo el gusto de tener una inversión o adquirir un seguro de vida, de hogar etc.
Establece cuánto dinero necesitas, en cuánto tiempo quieres lograrlo, además de cuánto dinero vas a separar en cada quincena para cumplir este objetivo. ¡Que se vuelva un hábito! Reduce tus gastos innecesarios y prepárate para alcanzar tus objetivos.
3.- Cambia tu rutina sin miedo
No temas a hacer cambios en tu rutina diaria. Genera cambios que te ayuden a tener salud financiera y que, a largo plazo, ante una eventualidad, tengas lo necesario para hacerle frente gracias a que esos pequeños cambios fueron sumando y se vieron reflejados en tu bolsillo y en tu cuenta de ahorro. Un pequeño cambio puede hacer la gran diferencia así que no lo pases de largo.
Cada uno de nosotros tiene realidades distintas, vidas y costumbres diferentes; no importa cuáles sean las tuyas, lo importante es que te adaptes para poder también cambiar tu mentalidad referente al dinero.