Conseguir nuevos clientes es el principal motor de Pymes mexicanas hacia la transformación digital:SAP
Nuevos clientes, reducción de costos y mejorar la productividad son motivadores comunes a las empresas pequeñas en México según un nuevo estudio de SAP.
De acuerdo al estudio Transformación Digital de las Pymes realizado por IDC, patrocinado por SAP, el principal motivador de las compañías con una plantilla menor a 999 colaboradores en México es conseguir nuevos clientes con casi dos tercios de las compañías estudiadas, mientras la mejora en la eficiencia y productividad, así como la reducción de costos siguieron en popularidad con 43% cada una.
Dicho estudio menciona que a nivel global tan sólo el 7% de la pequeña y mediana empresa ha implementado procesos integrados para la obtención de información en tiempo real que optimice la operación y los flujos del trabajo en favor del negocio, puesto que la mayoría se encuentra en un estado que visualiza la adopción de la tecnología para reducir costos, aumentar ventas y en general para tener efectos inmediatos pero no para transformarse de manera flexible preparándose para retos futuros.
“Las pymes de todo el mundo cada vez más están reconociendo los beneficios de la transformación digital y continúan añadiendo recursos tecnológicos avanzados a su actividad. Sin embargo, el reto está en conectar diferentes áreas tecnológicas para lograr el máximo impacto. Las organizaciones que lo hacen tienden a crecer más rápido y a tener más éxito en un entorno cada vez más competitivo”, explica Ray Boggs, Vicepresidente de Investigación del Área de Pequeñas y Medianas Empresas de IDC.
Si bien es cierto que el estudio encontró que 40% las Pymes mexicanas tiene la intención de ser una compañía más innovadora mediante la tecnología, 43% admitió que la razón principal para introducir nuevas soluciones tecnológicas es reforzar las áreas donde existe una mayor necesidad, es decir de manera reactiva, y se hace cuando la implementación es fácil y rápida.
Se rescatan dos notas curiosas sobre los datos levantados en México por el estudio encargado por SAP: frente a las tendencias internacionales las pymes a nivel local implementan en mayor medida software de gestión de capital humano y CRM que soluciones de habilitación para e-commerce; y casi la mitad de las compañías estudiadas siguen prefiriendo soluciones on premise.