México busca proyectos extranjeros en el premio de ciencia y tecnología
Se busca “otorgar el premio a un investigador que haya contribuido de manera significativa al conocimiento universal de la ciencia y cuyas aportaciones tengan impacto internacional”.
Con el objetivo de reconocer la contribución de investigadores al conocimiento científico universal, el gobierno de México convoca a las instituciones de investigación de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal a presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017. No se aceptarán candidaturas de nacionales mexicanos.
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el Conacyt o Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia, la edición de este año tiene por objeto otorgar el premio a un investigador que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus aportaciones y que haya consolidado una línea de investigación en la formación de recursos humanos.
Recuerda el texo de la convocatoria que “las postulaciones de candidatos deberán tener una carta de postulación del candidato, suscrita por la máxima autoridad de la institución responsable y dirigida al Consejo de Premiación del Premio México; también deberán incluir su currículo, que incluya los datos completos para su localización, así como el resumen de los trabajos de mayor relevancia del candidato”. La fecha límite para las postulaciones es el 20 de octubre de este año.
Los criterios de evaluación serán los siguientes: contribuciones al desarrollo del conocimiento científico universal o al avance tecnológico; impacto internacional de estas contribuciones; formación de escuela y recursos humanos; consolidación de una línea del conocimiento;desempeño de su labor en alguno de los países que abarca la convocatoria.
“El reconocimiento estimula el vínculo entre la comunidad científica de estos países y México. El investigador que sea elegido como ganador del premio dictará una serie de conferencias en las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México”, explican desde el Conacyt.