Samsung y la UPN ofrecen su Smart School

I+DInnovación

El aula digital Smart School está compuesta por un televisor de con membrana táctil Overlay Touch, 35 tablets para los alumnos, servidor, impresora, un carro cargador, muebles de dotación y ambientación para el salón, y acceso a Internet

Samsung Smart School y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) han anunciado un acuerdo que tiene el objetivo de investigar e innovar en educación,  a través de la bautizada como aula digital Smart School apoyará proyectos de investigación de educación con tecnología y procesos de capacitación de docentes.

samsung smart schoolEste nuevo colegio estará situado en las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). El plantel, que cumple 90 años, es una unidad académico-administrativa de la UPN, espacio de innovación, investigación y práctica docente de ésta. 

La cooperación interinstitucional de las tres organizaciones pretende realizar acciones conjuntas en dos líneas de trabajo. Por un lado, llevar a cabo investigaciones aplicadas al uso de tecnología en la docencia, el aprendizaje y la evaluación; y de otro lado, capacitar a los profesores en la incorporación de la tecnología en la práctica pedagógica y así apoyar la misión de la UPN de “educar a los educadores”.

César Muñoz, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Colombia ha explicado que la implementación del nuevo Smart School en el Instituto Pedagógico Nacional beneficiará a 2.600 alumnos, donde los docentes guiarán procesos de investigación a través del uso de la tecnología como mecanismo de apropiación del aprendizaje.

“La implementación del Smart School de Samsung en la institución pretende incentivar la investigación de los docentes alrededor de la implementación de la tecnología como mecanismo de entendimiento de los códigos de comunicación que los jóvenes hoy en día utilizan. Nuestro principal objetivo es lograr entender las lógicas con las que los jóvenes operan hoy en día en el mundo de las nuevas tecnologías” asegura Alejandro Álvarez, director del Instituto Pedagógico Nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, “anteriormente se creía que el conocimiento estaba exclusivamente en los libros o lo tenía el profesor. Hoy, los niños pueden encontrar la información en cualquier momento con la ayuda de la tecnología sin necesidad de aprenderse las cosas de memoria“. Según los organizadores de este proyecto, el rol del profesor no es hacer que los niños se memoricen las cosas sino lograr que puedan utilizar la información, acceder a ella correctamente, digerirla apropiadamente, analizarla e incluso discernir.

El aula digital Smart School está compuesta por un televisor de 65” con membrana táctil Overlay Touch, 35 tablets para los alumnos, servidor, impresora, un carro cargador, muebles de dotación y ambientación para el salón, y puntos de acceso a Internet. Samsung capacitará a los maestros de este centro educativo y brindará acompañamiento para apoyar el proceso de apropiación del uso de la tecnología. Así mismo, transferirá las mejores prácticas y metodologías utilizadas en la red de más de 100 Smart Schools en Latinoamérica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor