Megatendencias en manufactura que revolucionarán la industria en México y Latinoamérica
Por Denis Pineda, Gerente General de Universal Robots.
Antes de la pandemia, la industria manufacturera mundial ya se encontraba bajo presión. En medio de la inestabilidad geopolítica, la incertidumbre económica y la desaceleración del crecimiento, el panorama era turbulento. El COVID-19 creó nuevos desafíos sin precedentes para todo tipo de industrias. La transformación digital nunca ha sido más crucial para cada sector que compone el compás económico de México y Latinoamérica.
Diversas investigaciones a nivel global muestran que el 90 por ciento de las empresas de diferentes sectores que no aceleraron sus programas de transformación digital en respuesta a la pandemia perdieron negocios como resultado. Sin embargo, las que lo hicieron pudieron frenar el impacto negativo de la disrupción. La mayor digitalización está permitiendo formas nuevas, innovadoras e integradas de impulsar las operaciones, fabricar productos y brindar valor: cambios que continuarán sucediendo en los próximos años.
¿Qué es aquello que no hay que perder de vista? Universal Robots explora algunas megatendencias que definirán cómo funcionará la industria manufacturera mundial en los próximos años:
1. Fábricas con visión de futuro:
El sector manufacturero es uno de los primeros en adoptar la automatización inteligente. Para 2025, la transformación digital hará que las fábricas inteligentes desarrollen sensibilidad y previsión, y respondan de manera intuitiva a los cambios en la demanda. El mantenimiento predictivo ayudará a identificar posibles problemas antes de que ocurran y a comprender el impacto de una acción antes de que se realice.
De acuerdo con diversas investigaciones, los niveles promedio de automatización en las fábricas aumentarán del 69% al 79% durante la próxima década. La automatización es más exitosa cuando está lista para impactar en cada punto de contacto, y se abren nuevas oportunidades a medida que la conectividad abarca toda la cadena de valor de la fabricación.
Algunas marcas automotrices líderes, por ejemplo, han desarrollado gemelos digitales en tiempo real y completamente funcionales es sus fábricas. Las réplicas virtuales son capaces de simular la producción a escala. Les da a las empresas la capacidad de modelar el impacto de una acción o circunstancia (desde un cambio en la demanda de los clientes hasta una pandemia global) antes de que sucedan.
A medida que aumenta la digitalización, también lo hará la amenaza de disrupciones derivadas de problemas de seguridad de los datos, incluidos los brotes de malware, la pérdida de datos o la denegación de servicio (DoS) que paralizan las operaciones. En respuesta, las herramientas de gestión y supervisión de seguridad remotas serán cada vez más importantes a medida que las empresas aprovechen las soluciones transformacionales para proteger y supervisar los sistemas de control industrial y las redes asociadas para las líneas de fabricación.
2. Fabricación descentralizada:
Después de la pandemia, la industria manufacturera está evaluando modelos alternativos para minimizar las interrupciones comerciales. Un enfoque que definirá los próximos cinco años de la industria es la fabricación descentralizada, ya que las empresas adoptan modelos hiperlocales que aumentan la agilidad, la capacidad de respuesta y la resiliencia.
Diversos minoristas líderes en su ramo a nivel global han desarrollado un nuevo concepto de fabricación basado en microfábricas que se pueden trasladar y reformatear fácilmente en cualquier lugar del mundo, respondiendo sin problemas a los cambios del mercado local. Mientras tanto, fabricantes de vehículos eléctricos está planeando construir una serie de microfábricas que permitan producir vehículos más cerca de sus principales mercados.
El análisis predictivo y la detección mejorada de la demanda serán fundamentales para el éxito de la fabricación descentralizada, ya que las empresas aprovechan nuevas fuentes de datos para comprender los cambios en los patrones de demanda y responder rápidamente.
3. Producción con propósito
En los próximos años, la transformación digital proporcionará a los fabricantes una visión en tiempo real de sus operaciones. Esta posición de fortaleza les permitirá obtener nuevos conocimientos a medida que los fabricantes aprovechen los datos para hacer que las operaciones sean más eficientes y tengan un impacto ambiental positivo.
Una vez que los sistemas de gestión de datos maestros (MDM) creen una única versión de la verdad dentro de una empresa y se estandaricen las operaciones internas, los líderes de la industria podrán comprender las acciones necesarias para cambiar la industria hacia un futuro más sostenible. Las oportunidades para mejorar la eficiencia energética o de los materiales se revelarán a medida que las empresas hagan que sus operaciones tengan un propósito.
Compañías en Japón, por ejemplo, están mostrando el camino al aprovechar la inteligencia artificial (IA), la Internet de las cosas (IdC) y la robótica para fabricar vehículos de próxima generación en un sistema de producción de cero emisiones. La industria manufacturera está a la vanguardia en lo que respecta a reconocer su papel en la construcción de un futuro más sostenible.
Investigaciones recientes revelan que el 46% de las empresas manufactureras tienen la intención de invertir en sostenibilidad por razones comerciales durante los próximos cinco años, en comparación con solo el 20 por ciento en general en todas las industrias.
4. Monitoreo del Metaverso
En los próximos cinco años, el metaverso —la próxima iteración hiperinmersiva de Internet— redefinirá el funcionamiento de todas las industrias. En el sector manufacturero, la implementación de herramientas basadas en el metaverso empoderará a los trabajadores al impulsar nuevas oportunidades de capacitación, prueba y monitoreo virtuales.
Por ejemplo, ya se han desarrollado anteojos inteligentes que brindan a los trabajadores de fábrica de primera línea un funcionamiento con manos libres y comandos de voz. Al usar el dispositivo, los trabajadores tienen un conocimiento situacional inmersivo y en tiempo real sobre su entorno inmediato y pueden comparar las condiciones “tal como están” con las “deberían estar”. Esta funcionalidad también permite el mantenimiento remoto de plantas y equipos.
Otras empresa a nivel global están aprovechando el metaverso para permitir que las empresas prueben nuevo software de fabricación en mundos virtuales realistas. Al usar estas simulaciones, no solo pueden probar el software, sino también capacitar a los operadores de robots y probar integraciones físicas antes de arriesgarse a la implementación en el mundo real.
5. Centros de experiencia
En 2025, la fabricación de próxima generación será tan avanzada que las empresas abrirán fábricas y permitirán que los clientes experimenten de primera mano sus capacidades innovadoras. En este futuro, la fabricación se convertirá en un punto de contacto crucial para el consumidor, un punto de diferenciación para las marcas.
A medida que la automatización inteligente, la analítica y el continuo aumento de la impresión 3D desbloquean nuevos niveles de personalización dentro de la fabricación, en 2025 incluso podríamos ver a los consumidores visitando fábricas temporales directamente para productos personalizados creados a pedido.
La disrupción causada por la pandemia ha servido para ilustrar la necesidad de la transformación digital dentro de la fabricación a medida que la industria busca desarrollar una mayor resiliencia. Las empresas deben prepararse para 2025 desarrollando capacidades predictivas a través de lo digital, explorando conceptos hiperlocales, dotando de propósito a las operaciones, adoptando el metaverso y haciendo que la fabricación sea experiencial.