El gobierno argentino estrena su plataforma de crowdfunding MIA
La iniciativa promueve la inversión pública y privada en el ámbito del I+D en Argentina.
Acaba de nacer de forma oficial la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA), un proyecto que busca impulsar proyectos científicos y tecnológicos a través del financiamiento colectivo.
La plataforma de crowdfunding difundirá inventos innovadores que se les hayan ocurrido a emprendedores argentinos, y ayudará a que el público los respalde económicamente.
Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, avanza que “la Plataforma MIA es una comunidad abierta, mejora la vinculación y promueve la inversión pública y privada en I+D”.
Asimismo, añadió que con el lanzamiento de MIA “buscamos que Argentina sea un país que base su crecimiento en su capacidad para encadenar la creación y la utilización de conocimiento”.
En las bases de la plataforma se indica que se aceptará cualquier propuesta que involucre investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con alto impacto social.
La idea es que abarque productos con algún grado de novedad y desarrollo, desde bocetos a preproducción, e investigaciones científico-tecnológicas institucionales o independientes.
Además, se ha indicado que el usuario que suba su proyecto a MIA tendrá que fijar una meta de financiamiento, un plazo de tiempo y una serie de “recompensas” para los que aporten dinero.
Por su parte, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señaló que “los países más desarrollados son aquellos que han logrado basar su economía en el conocimiento, es decir que supieron convertir el conocimiento en riqueza”.
Por último, el jefe de gabinete Marcos Peña destacó que la iniciativa muestra que “nuestro capital científico e innovador es único e invaluable y necesita el apoyo del Estado y el apoyo de todos para que juntos vayamos armando ese gran engranaje productivo y creativo que necesita la Argentina del siglo XXI”.