Ecosistema colaborativo: cómo lograr el impacto y el cambio del sistema
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Un ecosistema está definido como la red de competitividad de una empresa: un nexo de socios (proveedores, instituciones, clientes) y partes interesados de una empresa a través de los cuales se resuelven los problemas comerciales y los resultados toman forma. Para prosperar en un mundo donde las empresas de diferentes industrias ahora están cada vez más enfocadas en entregar resultados excelentes, y donde los fabricantes están entregando confiabilidad, las empresas están despertando a la necesidad de desarrollar un fuerte ecosistema de socios en la cadena de valor del cliente y más allá.
Universal Robots lleva esta idea un paso más allá. Definiendo las cadenas de valor tradicionales como un valor de creación “basado en la producción de bienes y la satisfacción del cliente. Sin embargo, las redes de valor crean valor basado en el intercambio de conocimiento que impulsa la producción proactiva de bienes, a través de varios procesos de colaboración.
Algunas formas en que hoy en día las empresas están colaborando incluyen:
- Agrupar recursos, reducir los costos: Los modelos aquí van desde la simbiosis industrial, donde las empresas comparten servicios y recursos de subproductos entre las industrias para mejorar la eficiencia de los recursos, hasta otros tipos de asociaciones, como la última vinculación tecnológica de Toyota y Suzuki que se basa en la experiencia de los demás en el desarrollo de vehículos de próxima generación.
- Creación de valor nuevo y agregado para los clientes: Los clientes exigen soluciones más sofisticadas y completas que puedan estar más allá de la capacidad de una empresa. Arm Holdings, un importante proveedor de semi-conductores que sustentan las tecnologías informáticas, señala que su modelo de negocio se basa en crear una asociación con clientes y una comunidad más amplia de terceros para permitir la creación de productos finales de manera más eficiente a través de ARM que a partir de cualquier otra fuente.
- Estimular inversiones complementarias: Para impulsar el interés entre los socios complementarios, las empresas deben reducir la incertidumbre y proporcionar a sus colaboradores una visión clara de lo que pretenden. En el caso de Tata Motors, su presidente inició abiertamente el desarrollo del Nano como el automóvil más barato del mundo, lo que resultó en que los socios en su red de proveedores presentaran nuevos enfoques de componentes de bajo costo que en combinación permitieron la producción del Nano.
- Mirando más allá de la cadena de valor del cliente: En el caso de hacer que los vehículos autónomos se conviertan en la corriente principal, más allá de los colaboradores obvios, como las compañías de tecnología, una compañía de automóviles podría comenzar a imaginar un nuevo “ecosistema de movilidad” que también comprende planificadores municipales, actores de energía, proveedores de transporte público, reguladores, compañías de infraestructura, empresas de seguros y redes entre pares.
- Aprovechar la sabiduría de las multitudes: El crowdsourcing de las mejores ideas y talentos, a menudo presente en todas las compañías, es una nueva ventaja competitiva para las empresas. También conocido como innovación abierta, los ejemplos incluyen a LEGO cuyo portal de ideas permite a los fanáticos enviar ideas para nuevos conjuntos de juguetes y la plataforma de innovación abierta de Unilever que invita a ideas prácticas de innovación de proveedores, nuevas empresas y prácticas nuevas, académicos, diseñadores e individuos que pueden ayudar a lograr su plan de negocios sostenible.
Conectividad en todos los niveles y direcciones
La digitalización, el Internet de las cosas y el big data se encuentran entre las innovaciones que permiten la conectividad a un nivel sin precedentes: entre cosas, personas y organizaciones, a través de los límites tradicionales de la empresa, la industria y la geografía. La automatización, que proporciona una ventaja única, también agregará una capa de transparencia en las interacciones en la cadena de valor y la web, a medida que las interacciones se vuelven más complejas.
Colaboración del ecosistema para el impacto sistémico
Todos los desafíos globales ejemplificados anteriormente son sistémicos, en mayor o menor grado, lo que requiere una verdadera colaboración entre diversas empresas y otras partes interesadas. En los mercados menos desarrollados, algunas de las cuales se conocen como la “base de la pirámide económica”, por ejemplo, las empresas han tenido que adoptar diversas iniciativas para reforzar el mercado a través de la adaptación local del mercado, programas sociales, así como mecanismos de financiamiento alternativos. Todo lo cual generalmente requiere asociación con socios locales.
Para lograr el impacto y el cambio sistémicos, las empresas deben sintonizar las oportunidades de colaboración precompetitiva y, al mismo tiempo, gestionar efectivamente la propiedad intelectual (IP) y otras consideraciones legales que probablemente surjan.