¿Cómo la automatización de la fabricación mejora los esfuerzos de “reshoring”?
Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.
Reubicar incluso algunos elementos específicos del proceso de fabricación de una empresa puede eliminar la incertidumbre que surge con las cadenas de suministro globales.
Muchas empresas buscan traer la fabricación de vuelta a Latinoamérica para diversificar el riesgo y estar más cerca de sus clientes. Si bien esta ha sido una tendencia durante algún tiempo, el reciente conjunto de condiciones mundiales ha elevado esta necesidad al demostrar los riesgos asociados con tener instalaciones de fabricación tan lejos de los clientes.
Para acortar la cadena de suministro, las empresas necesitarán tecnología para garantizar operaciones de fábrica estables, incluidos componentes relacionados con la seguridad de los empleados, la productividad y la calidad final de sus productos.
Las soluciones de automatización pueden ayudar a hacer precisamente eso. Utilizando las últimas tecnologías, como IoT sólido y conectividad 5G de próxima generación, la automatización implementa más rendimiento y procesos más seguros en la planta de producción. En algunos casos, esto puede requerir máquinas o robots especializados, pero en otras situaciones esto significa la implementación de varias soluciones de software para garantizar un flujo de fabricación más fluido en el taller.
A medida que la automatización ayude a las empresas a ser más eficientes, más seguras y a producir bienes de mayor calidad, estas empresas eventualmente podrán crecer y generar nuevos empleos.
Repensar y mejorar la forma en que se hacen las cosas
Las condiciones actuales han acelerado el deseo de las empresas de acercarse a sus mercados y diversificar sus cadenas de suministro. Si bien la relocalización o “reshoring” eventualmente dependerá de mejoras de infraestructura a largo plazo, como la necesidad de nuevos ferrocarriles, puertos y carreteras, las empresas pueden implementar inversiones tecnológicas a corto plazo para mejorar y redirigir sus cadenas de suministro.
Automatizar parte o toda la cadena de suministro tiene una serie de beneficios potenciales para las empresas, pero mejorar la eficiencia en todos los ámbitos es el resultado clave.
De acuerdo con estudios recientes, 70% de las empresas alrededor del mundo describieron sus cadenas de suministro como muy o extremadamente complejas y tenían interés en incorporar automatización y análisis de datos para mejorar sus operaciones de cadena de suministro.
Reubicar incluso algunos elementos específicos del proceso de fabricación de una empresa puede eliminar gran parte de la incertidumbre que surge con las cadenas de suministro globales, especialmente durante una pandemia. Reducir los posibles retrasos y garantizar la seguridad en medio de una posible disrupción global (como futuras olas de la pandemia o una mayor inestabilidad en las condiciones comerciales globales) será una tarea difícil de planificar.
Sin embargo, con las soluciones adecuadas implementadas, las empresas pueden tomar medidas preventivas para garantizar operaciones resilientes en la fábrica y la cadena de suministro.
Las herramientas de automatización, como el software MES, permiten a las empresas analizar y realizar un seguimiento de la eficiencia de cada paso del proceso de fabricación. Desde la cantidad de personal necesario en el sitio hasta la cantidad de materias primas disponibles para maximizar el rendimiento, el software de automatización optimizará el espacio disponible en el almacén y predecirá cualquier error en el camino.
Las herramientas de inteligencia predictiva como esta son cruciales para el éxito de acortar las cadenas de suministro, ya que delinearán cualquier brecha dentro de las operaciones de almacén actuales de una empresa y las evitarán en movimientos futuros.
La implementación de herramientas de automatización avanzadas como MES, combinadas con sólidas soluciones de conectividad como IoT y 5G, permitirá la implementación de Industria 4.0 para instalaciones de fabricación optimizadas, sin importar la ubicación.
De acuerdo con un reciente de McKinsey, la mayoría de las ventas de unidades 5G IoT provienen de la fabricación. Los sistemas de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas en inglés) no solo garantizan la asignación adecuada de recursos para la reubicación, sino que también impulsa los procesos comerciales para los fabricantes de múltiples sitios al estandarizar los flujos de trabajo y los procedimientos en todas las ubicaciones.
“Reshoring”, la oportunidad de mirar hacia el futuro
Dado que puede no ser realista transferir la totalidad de las operaciones de fabricación de una empresa a una nueva ubicación a la vez, la implementación de soluciones inteligentes ayudará a permitir una transición exitosa con herramientas automatizadas, ya sea software o hardware, trabajando en conjunto con soluciones sólidas conectadas para permitir la transición de la fabricación en el extranjero a la fabricación en las ubicaciones más cercanas al usuario final.
Si bien se espera que la automatización y la robótica realineen los recursos laborales, el Foro Económico Mundial también espera que se creen 97 millones de puestos de trabajo en los próximos años. Esto significa que a medida que los fabricantes implementan tecnología de automatización para ayudar a las estrategias regionalizadas con centros de fabricación locales para los usuarios finales, es posible que las empresas también necesiten volver a capacitar a su fuerza laboral.
La recapacitación debe ser una prioridad a medida que las empresas trasladan la mano de obra calificada a roles de mayor valor. Para respaldar esta transición, las empresas pueden utilizar las capacidades de automatización incorporadas para ayudar en los esfuerzos de reubicación para evitar que los fabricantes se queden atrás competitivamente, al tiempo que capacitan a su fuerza laboral.
Para tener éxito en este mundo actual e impredecible, los fabricantes deben adaptar sus cadenas de suministro con inversiones tanto en tecnología como en mano de obra. Actualizar la tecnología para mejorar las habilidades de la fuerza laboral será fundamental para el éxito de cualquier empresa en el panorama actual.
Además, la implementación de herramientas de automatización para permitir que las plantas de fabricación y las cadenas de suministro globales se muevan por todo el mundo para adaptarse a la situación política y de salud global será fundamental para muchos, si no todos, los casos de uso comercial en el futuro cercano.