Automatización Robótica de Procesos: la tendencia tecnológica del 2022

I+DInnovación

El principal objetivo de la robótica en el ámbito empresarial no es otro que incrementar la eficacia, es decir, reducir costos aumentando la productividad. B12 Admark apuesta por la RPA.

B12 Admark explica por qué necesitas comprender la Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation, RPA), la tendencia tecnológica que reduce costos y aumenta la productividad en las empresas de manera sorprendente.

Publicidad
Publicidad

El estudio de Grand View Research anota que el tamaño del mercado global de Automatización de Procesos Robóticos se valoró en $1,570 millones de dólares en 2020 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 32.8 % de 2021 a 2028. El confinamiento trajo

Rodrigo Garza, Chief Commercial Officer (CCO), de B12 Admark, comenta: “Se espera que la creciente necesidad de automatizar tareas redundantes impulse el mercado durante los próximos años motivados por los cambios de operaciones comerciales debido al trabajo inducido por la pandemia. El mercado evoluciona con la integración de tecnologías cognitivas y los procesos comerciales cambiantes en todas las empresas, por lo que la automatización provoca una rápida implementación, ejecución y disposición del gran volumen de datos en menos tiempo que el procedimiento mecánico con gastos generales reducidos para las empresas”.

Las diferentes ramas de la robótica tienen algo en común: buscan simular un comportamiento de manera autónoma. El principal objetivo de la robótica en el ámbito empresarial no es otro que incrementar la eficacia, es decir, reducir costos aumentando la productividad. La tecnología RPA es la evolución de la automatización de procesos por medio de robots de software o “bots” entrenados para desarrollar tareas repetitivas, necesarias, pero de poco valor añadido.

Con la RPA, los expertos de software pueden crear bots que pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos empresariales basados en reglas. La RPA permite a los usuarios crear bots mediante la observación de las acciones digitales de los humanos, es decir, muéstrele a sus bots qué hacer, luego déjelos hacer su trabajo.

Garza explica: “Unitariamente, las tareas que desempeñan los bots pueden considerarse de bajo valor para la empresa, pero por su volumen, suponen una gran carga de trabajo. Este tipo de tareas transaccionales requieren gran rapidez, precisión y agilidad. Sin embargo, su monotonía las hace menos aptas para los humanos por el elevado riesgo de cometer errores”.

¿Qué se puede hacer con RPA?

Una vez aprendidos los flujos de trabajo y las reglas, los RPA ejecutan las tareas asignadas, e interactúan con otros sistemas cuando es necesario. Estas son algunas de sus funciones típicas que desempeña: realizar cálculos, acceder a archivos, leer bases de datos, abrir emails, rellenar formularios, entrar en apps, y mucho más.

En definitiva, RPA es susceptible de implementarse con éxito en cualquier departamento: finanzas, contabilidad, marketing, logística, recursos humanos, atención al cliente, etc. Cualquier tarea redundante con inputs digitalizados podría ser candidata a automatizarse.

En este 2022 las tecnologías clave para la empresa tendrán mucho que ver con la continuidad de la digitalización y el esfuerzo por maximizar el rendimiento. Tanto a nivel humano como tecnológico, la hiperautomatización de procesos es una de las tendencias que marcarán el ámbito empresarial. La evolución de la tecnología RPA y BPA (Business Process Automation) será, sin duda, una de las más importantes de este año, estimó Garza.

¿Tu empresa opera con algún RPA?

Estos son algunos de los beneficios que supone la implantación de RPA en los procesos de producción:

  • Son más rápidos.
  • No se aburren ni se distraen con tareas monótonas.
  • Trabajan 24/7 los 365, si es preciso.
  • No enferman ni toman vacaciones.
  • Pueden ser replicados para ser más veloces o asumir mayores cargas.
  • Minimizan la posibilidad de errores.
  • Pueden usarse desde cualquier ubicación.
  • Permiten una mejor analítica.
  • Mejoran el control de flujos de trabajo.
  • Permiten a los humanos centrarse en tareas de alto valor: resolver problemas, generar estrategias, ocuparse de excepciones, aportar pensamiento crítico y creativo.

Big Data sienta su base en los datos

El papel de la tecnología está evolucionando continuamente a un ritmo más rápido, lo que ayuda a superar los desafíos comerciales para cumplir con los requisitos de los consumidores en constante cambio. La integración de RPA con el aprendizaje automático puede ayudar a mejorar las capacidades de los bots de software más allá de los procesos basados en reglas y permitir la ejecución de tareas de manera similar a las habilidades humanas de toma de decisiones.

En este sentido, la estrategia comercial de Big Data –que sienta su base en los datos–, ayuda a definir y a establecer una visión integral en toda la compañía y permite tomar decisiones comerciales fundadas, gracias a la observación de datos masivos. Este tipo de estrategias debe incorporar algunos principios rectores para lograr una visión correcta de la información que se extrae de los datos masivos.

Gracias al Big Data se plantea un nuevo nivel de Business Intelligence en el que la tecnología (el propio Big Data y las tecnologías en las que se apoya, como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning) está al servicio de los expertos y les da una visión completa y realista sobre todos los factores que intervienen en la estrategia comercial automatizada.

Los chatbots permiten al Big Data ir un paso más allá ya que las conversaciones con bots son más personales que navegar por Internet. Por esto, la relación entre Big Data y chatbots es directa ya que la información recabada en las conversaciones genera un valor adicional a las empresas, que pueden analizar el comportamiento de sus clientes de una forma mucho más efectiva pues el procedimiento seguido por los bots cumple en: manejar grandes cantidades de solicitudes a la vez (volumen), recopilar una gran variedad de información (variedad) y administrar y clasificar la información en menos tiempo que el ser humano (velocidad).

“La implementación de RPA en las empresas tiene muchos beneficios, sin embargo, todavía existen algunos frenos a la implantación de este tipo de soluciones como: temor a la pérdida de puestos de trabajo, a altos costo en tiempo y dinero para la implementación de la tecnología y al miedo a la rigidez en los procesos y la falta de flexibilidad. Sin embargo, con una buena consultoría previa se puede construir una solución adecuada a cada empresa, alcances y objetivos para lograr esa ventaja operativa que la diferencien de la competencia”, concluyó Garza.

Lea también :