Mobileeye: No se den por vencidos con autos autónomos
Amnon Shashua, CEO de esta firma, pide a los fabricantes de automóviles, empresarios y reguladores que trabajen juntos para establecer un marco de seguridad para vehículos autónomos
Compañías como Google, Tesla y Uber emprendieron una carrera para poner a los autos autónomos en las calles, pero la seguridad de estos vehículos se ha convertido en un tema candente después de la trágica muerte de Elaine Herzberg hace unos días, luego de ser atropellada por un volvo con desarrollos de inteligencia artificial y que se iba conduciendo solo.
Amnon Shashua, cofundador de Mobileye, un fabricante de sistemas avanzados de visión y asistencia al conductor para vehículos autónomos, externó que la lamentable muerte de Herzberg, de 49 años, en Tempe, Arizona, no debe usarse como una excusa para “sofocar” el trabajo importante en el desarrollo de ésta tecnología.
El accidente, que tuvo como consecuencia la suspensión indefinida de las pruebas de autos sin conductor de Uber en Arizona, y “una falla incuestionable” en cumplir con los estándares de seguridad pública, podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de vehículos autónomos, que se han promocionado como potencialmente más seguros que los que conducen los humanos.
Las pruebas de vehículos autónomos han estado llevando a cabo durante meses en Estados Unidos, ya que los fabricantes de automóviles y las compañías de tecnología compiten para ser los primeros con desarrollos totalmente automatizados.
“Más incidentes como el de la semana pasada podrían dañar más a la ya frágil confianza del consumidor, y estimular la regulación reactiva que podría reprimir este importante trabajo”, dijo Shashua.
“Creo firmemente que es el momento de tener una discusión significativa sobre un marco de validación de seguridad para vehículos completamente autónomos. Invitamos a los fabricantes de automóviles, compañías de tecnología en el campo, reguladores y otras partes interesadas a reunirse para que podamos resolver estos asuntos importantes juntos”.
El CEO de Mobileeye dijo que la sociedad espera que los autos que se conducen a sí mismos tengan “un estándar más elevado que los conductores humanos”.
Retos de la IA
Sin embargo, la detección y clasificación de objetos por parte de los sensores y la interpretación de la información siguen siendo una tarea desafiante, y no se pueden tomar atajos. “Estas son áreas críticas para la seguridad”.
“Los avances recientes en inteligencia artificial, como las redes neuronales profundas, han llevado a muchos a creer que ahora es fácil desarrollar un sistema de detección de objetos muy preciso y que debe dejarse a un lado la experiencia de más de una década de expertos actuales en visión artificial”, manifestó.
La transparencia también es necesaria para ganarse la confianza del público, dijo.
Los desarrolladores de tecnologías automotrices deben mostrar cómo aseguran la seguridad de los peatones y los pasajeros. Y los sistemas utilizados en los vehículos deberían contar con fuentes de información independientes: la cámara, el radar y los sistemas de detección y alineación de luz (LIDAR), los métodos de teledetección utilizados por los desarrolladores de automóviles autónomos.
“Fusionarlos juntos es bueno para la comodidad de conducir, pero es malo para la seguridad”, agregó Shashua.