Cómo la inteligencia artificial impulsaría la productividad latina
Según el Foro Económico Mundial, la Inteligencia Artificial podria llegar a ser una parte importante de la respuesta al decrecimiento, ayudando a mejorar la producción.
La inteligencia artificial podría ayudar a revertir la desaceleración económica latinoamericana, según consideran expertos del Foro Económico Mundial, tal y como dijeron durante el último congreso, celebrado en Buenos Aires, analizando los retos de la región.
Como recuerdan desde el FEM o Foro Económico Mundial, “América Latina necesita desesperadamente soluciones sostenibles para disminuir la productividad y el crecimiento económico” y, en este contexto, la Inteligencia Artificial (AI) puede parecer un aliado, aunque improbable, en la búsqueda de un crecimiento sostenible. Lo que sí es más probable es que pueda llegar a ser una parte importante de la respuesta.
La Inteligencia Artificial, explican los voceros del organismo internacional, “puede ser vista como un nuevo factor de producción que puede ayudar a enfrentar la escasez de mano de obra en el futuro y un déficit crónico de productividad en América Latina”. Esto podría suceder sobre tres canales principales: a través de la automatización inteligente, que difiere de manera crucial de todas las formas previas de automatización; a través del aumento de la mano de obra y el capital existente, lo que significa que las personas pueden ser mucho más productivas cuando son apoyados por las máquinas; y a través de la difusión de la innovación, estimulando nuevas ideas y modelos de negocio entre las empresas, por ejemplo.
América Latina ya está tomando la inteligencia artificial muy en serio. Y recuerdan que muchos sectores ya usan novedades relacionadas como pueden ser las mineras, los bancos, las aerolíneas, las tiendas de ventas minoristas e incluso la agricultura.