Índice de preparación para la IA 2024 de Cisco: la urgencia aumenta, la preparación disminuye
Las redes no están equipadas para satisfacer las cargas de trabajo de IA; solo el 21% de las empresas informan tener las GPU necesarias para satisfacer las demandas actuales y futuras de IA.
Cisco anunció los resultados del segundo Índice de preparación para la IA anual . El informe explora cuán preparadas están las organizaciones para invertir en IA, implementarla y usarla. Casi ocho mil organizaciones participaron en el informe.
En particular, el informe destaca una enorme brecha entre la urgencia que sienten las empresas por implementar la IA y su disposición para hacerlo. Casi todas (98%) informan que la urgencia por implementar la IA ha aumentado en el último año. Sin embargo, la investigación encontró que, de 2023 a 2024, la preparación global para la IA en las empresas ha disminuido.
Solo el 13% de las compañías en la actualidad están completamente listas para aprovechar el potencial de la IA, en comparación con el 14% de hace un año. Dada la rápida evolución del mercado y el impacto significativo que se prevé que tenga la IA en las organizaciones, esta brecha entre la urgencia y la capacidad es especialmente sorprendente.
“Eventualmente, solo habrá dos tipos de empresas: las que son de IA y las que son irrelevantes. La IA nos está haciendo repensar los requisitos de energía, las necesidades de computación, la conectividad de alto rendimiento dentro y entre los centros de datos, los requisitos de datos, la seguridad y más”, dijo Jeetu Patel, director de productos de Cisco. “Independientemente de dónde se encuentren en su viaje hacia la IA, las organizaciones deben preparar los centros de datos existentes y las estrategias de nube para los requisitos cambiantes y tener un plan sobre cómo adoptar la IA, con agilidad y resiliencia, a medida que las estrategias evolucionan”.
Principales hallazgos
Además del hallazgo de que solo el 13% de las empresas están completamente preparadas para implementar sus estrategias de IA, algunos de los hallazgos más significativos incluyen:
-
Urgencia. Las empresas (85%) consideran que solo tienen 18 meses para demostrar el impacto de la IA. Más de la mitad (59%) le dan solo 12 meses.
-
Estrategia. Las compañías coinciden en que la IA no se puede implementar de manera eficaz en una organización sin una estrategia clara. La ciberseguridad es la principal prioridad para la implementación de la IA, ya que el 42 % de los encuestados ha logrado una implementación de seguridad avanzada. Le sigue la infraestructura con el 40%, y el análisis y la gestión de datos ocupan el tercer lugar con el 39%.
-
Inversión. Las organizaciones están redoblando sus esfuerzos en IA a pesar de los resultados poco entusiastas de los proyectos actuales. En los próximos cinco años, los encuestados prevén que aproximadamente el 30% de los presupuestos de TI se dedicarán a IA, casi el doble de lo que es hoy. Casi la mitad de las empresas afirman que las implementaciones de IA en las principales prioridades no han estado a la altura de las expectativas este año, pero el 59% cree que el impacto de las inversiones en IA superará las expectativas después de cinco años.
-
Infraestructura. Las redes no están equipadas para satisfacer las cargas de trabajo de la IA. La mayor disminución se produjo en la preparación de la infraestructura, con brechas en la computación, el rendimiento de la red del centro de datos y la ciberseguridad, entre otras áreas. Solo el 21 % de las organizaciones tienen las GPU necesarias para satisfacer las demandas actuales y futuras de la IA y el 30 % tiene las capacidades para proteger los datos en los modelos de IA con cifrado de extremo a extremo, auditorías de seguridad, monitoreo continuo y respuesta instantánea a amenazas.
-
Datos. Las empresas informan que se sienten menos preparadas para gestionar los datos de forma eficaz para las iniciativas de IA, en comparación con el año pasado. Casi un tercio (32%) de los encuestados informa de una gran preparación desde la perspectiva de los datos para adaptar, implementar y aprovechar al máximo las tecnologías de IA. La mayoría de las empresas (80%) informa de incoherencias o deficiencias en el preprocesamiento y la limpieza de datos para proyectos de IA. Este porcentaje sigue siendo casi tan alto como el de hace un año (81%). Además, el 64% informa de que cree que hay margen de mejora en el seguimiento de los orígenes de los datos.
-
Talento. La falta de talentos cualificados es uno de los principales desafíos en materia de infraestructura, datos y gobernanza, lo que pone de relieve la necesidad crítica de profesionales para impulsar las iniciativas de IA. Solo el 31% de las organizaciones afirma que su talento está en un alto estado de preparación para aprovechar al máximo la IA. El 24% afirma que sus organizaciones no cuentan con los recursos necesarios para implementar la IA con éxito. El 24% de todos los encuestados también afirma que no hay suficiente talento disponible en su sector con las habilidades adecuadas para abordar la creciente demanda de IA.
-
Gobernanza. Es más crucial que nunca, pero los encuestados consideran que se ha vuelto más difícil. Cuando se les preguntó sobre la exhaustividad de las políticas y protocolos de IA de sus organizaciones, el 31% de las organizaciones respondió que son muy exhaustivos. El 51% de los encuestados identificó “la falta de talento con experiencia en gobernanza, derecho y ética de la IA en el mercado” como un desafío para mejorar su preparación desde la perspectiva de la gobernanza.
-
Cultura. Se ha producido una notable reducción en la disposición cultural para adoptar la IA. La falta de receptividad a los cambios de la IA ha contribuido a la disminución de la disposición cultural: los directorios se han vuelto menos receptivos a adoptar el poder transformador de la IA, y el 66 % de ellos son muy o moderadamente receptivos, en comparación con el 82 % del año pasado, mientras que el 30 % de las organizaciones informan que los empleados tienen una disposición limitada a adoptar la IA o se resisten abiertamente.
Índice de preparación para IA de Cisco
El Índice de preparación para la IA de Cisco es realizado por un tercero independiente y se basa en una encuesta doble ciego a 7985 líderes empresariales de alto nivel, con responsabilidades en la integración y la implementación de la IA en organizaciones de 30 mercados con 500 o más empleados. El Índice evaluó la preparación de los encuestados para la IA en seis pilares clave: estrategia, infraestructura, datos, talento, gobernanza y cultura.
Se examinaron 49 métricas diferentes de las empresas en estos seis pilares para determinar una puntuación de preparación para cada una, así como una puntuación de preparación general para la organización de los encuestados. A cada indicador se le asignó una ponderación individual en función de su importancia relativa para lograr la preparación para el pilar correspondiente. En función de su puntuación general, Cisco ha identificado cuatro grupos en diferentes niveles de preparación organizacional: los que marcan el paso (totalmente preparados), los que persiguen (moderadamente preparados), los que se adhieren (preparación limitada) y los que se quedan atrás (sin preparación).